Vivienda

Estos son los compradores que pueden contratar hipotecas al 100%

El precio medio de la vivienda en venta en febrero en España se situaba en los 2.086 euros por metro cuadrado, un 9,9% más que hace un año

Una calculadora y una escritura de compraventa de una hipoteca
Una calculadora y una escritura de compraventa de una hipotecaEduardo ParraEuropa Press

Los elevados precios de la vivienda suponen una barrera para aquellos que desean convertirse en propietarios y comprar la casa de sus sueños. En este sentido, el precio medio de la vivienda en venta en el mes de febrero en España se situaba en los 2.086 euros por metro cuadrado, un 9,9% más que hace un año, según señala el portal inmobiliario de Fotocasa. Por tanto, en base a estos datos, un piso de 80 metros cuadrados cuesta de media 166.880 euros, mientras que el año pasado costaba 150.359 euros. Ante este escenario, la adquisición de un inmueble se vuelve todo un reto para muchos bolsillos, ya que aunque se solicite un préstamo hipotecario, el comprador deberá desembolsar una gran cantidad de ahorros para la entrada, que puede no estar al alcance de todos.

Por norma general, las entidades financieras suelen conceder hasta un 80% del precio de una vivienda, mientras que los compradores deben aportar un 20% de sus ahorros para la adquisición de un inmueble. Este es el límite máximo establecido por el banco para emitir títulos hipotecarios como cédulas, bonos y participaciones, por lo que las cargas hipotecarias no podrán superar el 80% de la tasación.

No obstante, aunque no es algo habitual, en ocasiones, las entidades financieras conceden hipotecas de hasta el 100% en función del perfil del comprador. Por tanto, desde Fotocasa analizan aquellos que pueden acceder a una mayor financiación para la compra de una vivienda:

  • Compradores de pisos de bancos: las entidades financieras están abiertas a negociar hipotecas de hasta el 100% a aquellos que estén interesados en adquirir un piso al banco, ya que así podrán vender este tipo de inmuebles cuanto antes.
  • Funcionarios: aunque ser funcionario no garantiza conseguir una mayor financiación, una pareja de funcionarios públicos con un perfil solvente tendrá más probabilidades de conseguir una hipoteca al 100%.
  • Compradores que ofrezcan garantía adicional: para aumentar la financiación que puede conceder el banco se entregará una garantía de pago como puede ser ofrecer como aval una segunda residencia libre de cargas.
  • Compradores de un piso por un valor de tasación más elevado: aquellos que hayan adquirido la vivienda a un precio menor que su valor real también podrán beneficiarse de una mayor financiación, ya que el banco tendrá en cuenta el valor de tasación para conceder el 80% estipulado. Por tanto, si se compra una vivienda por 100.000 euros y su valor de tasación es de 130.000, el banco concederá un total de 104.000 euros.
  • Compradores que contraten los servicios de un broker hipotecario: este profesional conoce a fondo el mercado inmobiliario, por lo que el interesado podrá conseguir una hipoteca con una financiación superior al 80%. No obstante, para ello habrá que pagar entre el 1% y el 5% del importe del préstamo por el servicio prestado por el broker hipotecario.

¿Qué riesgos conllevan estas hipotecas?

Aunque conseguir una hipoteca al 100% puede evitar tener que aportar la entrada con ahorros de años, este préstamo también conlleva mayores riesgos. En este sentido, se tendrá una tasa de endeudamiento elevada, ya que se financiará la totalidad del importe de la vivienda; y también se tendrá una hipoteca y cuota muy alta, al contratarse por un importe elevado. Asimismo, el plazo de devolución de la hipoteca será más prolongado, llegando a los 35 años o más; e incluso se podrá caer en una hipoteca burbuja, es decir, cuando la deuda que se tiene con el banco es más elevada que el precio del inmueble en ese momento.