Iberdrola amplía su negocio en Portugal a la producción solar

La energética española se adjudica 149 MW fotovoltaicos. Refuerza su compromiso de servir el 100% de la electricidad verde en suelo luso

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán

La mayor subasta energética de la última década realizada en Portugal ha tenido buenos resultados para Iberdrola. La eléctrica española se ha adjudicado 149 megavatios (MW) de potencia solar fotovoltaica, lo que supone la entrada de la compañía en el desarrollo de este tipo de tecnología en territorio luso. Esta capacidad se distribuye en dos regiones (Algarve y en el valle del Tajo), de acuerdo al resultado definitivo de la reciente subasta.

Con la entrada en el sector fotovoltaico luso, Iberdrola se consolida como un jugador clave en el desarrollo energético del país vecino, donde ya lidera el sector comercial de los grandes consumidores, con casi un 33% del mercado, y cuenta con una cartera de 300.000 clientes, entre electricidad y gas natural.

El grupo avanza además en el desarrollo del gran complejo hidroeléctrico del Támega, que supone la construcción de tres nuevas centrales (Gouvães, Daivões y Alto Támega), con una potencia total de 1.158 MW y una inversión superior a los 1.500 millones de euros. La puesta en marcha de este proyecto, prevista entre los años 2021 y 2023, supondrá incrementar en un 6% la potencia eléctrica total instalada en el país y propiciará el suministro de energía limpia a 440.000 hogares portugueses. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, destacó en un comunicado que está adjudicación reafirma la apuesta de la compañía por la descarbonización del continente europeo.

La multinacional española inició su actividad comercial en Portugal en 2002, teniendo lugar su primer suministro en enero de 2003. En paralelo al proceso de liberalización del mercado energético en el país, la compañía entró en el segmento residencial y de pequeños negocios en 2013 y en 2017 comenzó a comercializar gas natural.

Actualmente, Iberdrola cuenta con la tercera mayor cuota por número de clientes de electricidad del país (5,4%) y la segunda mayor cuota por consumo (17,4%). La energética española comercializa electricidad 100% verde a sus clientes portugueses, dentro de su compromiso por la sostenibilidad. Además, de liderar el sector comercial de grandes consumidores, la eléctrica cuenta en Portugal con una potencia eólica de 92 MW , repartida en tres parques: Catefica, en Torres Vedras, de 18 MW; Alto do Monção, de 32 MW; y Serra do Alvão, de 42 MW.