Iberia presenta «Madrid», su nuevo Airbus 330

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha puesto como ejemplo de la recuperación económica de España la presentación hoy de un nuevo avión de Iberia, bautizado con el nombre de Madrid, al mismo tiempo que ha aplaudido el esfuerzo de la aerolínea, que ha recuperado varias rutas hacia Latinoamérica.

"Este acto es, sin duda, de los que reconfortan y en los que merece la pena estar", ha afirmado la ministra, para quien el bautizo de un Airbus 300 con el nombre de la capital "es, en sí mismo, el signo de la recuperación, de las buenas noticias, de que el transporte aéreo va bien, de que avanzamos por buen camino y de que cuando se trabaja duro se obtienen beneficios".

Pastor ha destacado la contribución de Iberia en hacer de España un referente del sector aéreo, así como su apuesta por el futuro del país, del turismo y de Madrid.

Se trata del "mejor acto para decir a España y fuera de nuestras fronteras que España avanza en la buena dirección", ha insistido la responsable de Fomento, quien considera que la evolución del tráfico en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas también simboliza la recuperación del país.

Así, ha destacado que en febrero experimentó el primer crecimiento, tras 25 meses consecutivos a la baja y ha apuntado que entre enero y marzo por el pasaron 8,8 millones de pasajeros.

Sólo en Semana Santa, utilizaron el aeropuerto madrileño 1,3 millones de viajeros, el 6 % más que en el mismo periodo del año anterior.

"El tráfico ha crecido en Semana Santa de forma significativa, pero lo más importante es que las perspectiva son positivas, que la temporada estival arranca de una forma muy favorable con más de 7,7 % más de asientos reservados"-16,7 millones de asientos-, ha añadido Pastor, quien ha recordado que Iberia, con una cuota del 35 %, es la principal aerolínea del aeropuerto.

La ministra ha asegurado que el aeropuerto de Madrid y su T4 son referencia en el mundo entero y ha destacado que tiene capacidad para hacer frente al aumento de la demanda.

"Es muy importante que a las compañías aéreas españolas les vaya bien", ha apuntado Pastor, quien ha augurado un futuro "prometedor"a Madrid-Barajas.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha explicado que con el nuevo A330 la compañía quiere rendir homenaje a Madrid, desde donde opera más de 1.500 vuelos semanales y es nexo entre la Unión Europea y América Latina.

En las últimas semanas, la compañía aérea ha anunciado la recuperación de varias rutas a latinoamérica que suspendió durante su reestructuración, una supresión que, en su día, recibió críticas desde el Ejecutivo.