Actualidad

Tarifa eléctrica

Industria no subirá el recibo de la luz más allá del 4%

Competencia sugiere incluso alzas que rondarían el 2%. Las eléctricas denuncian el intervencionismo del Gobierno

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Tres propuestas, una de ellas descartada de antemano dejan sólo dos opciones para despejar la incógnita de cuánto subirá la luz en enero: entre el 2% y el 4%. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, explicará hoy cuál de las dos es la más conveniente y por qué. El informe que remitió ayer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a Industria descarta de arranque la posibilidad de establecer un precio único para todo el ejercicio 2014 por las dificultades que entraña y para evitar «cualquier impacto distorsionador en el mercado minorista». Competencia se decanta por un mecanismo «transitorio» que fije los precios cada trimestre, pero no mediante una única subasta, sino a través de la media de la cotización de la energía eléctrica durante los meses previos al establecimiento del precio.

El documento ofrece a Industria la posibilidad de tomar los tres meses previos a la fecha de vencimiento o suavizar aún más las posibles variaciones estacionales que inciden en el precio de la electricidad alargando el cálculo de la media tomando los seis meses previos a la fecha en que se fije el precio. De la primera opción (los tres meses previos, es decir, los precios que ha marcado la electricidad entre octubre y diciembre) se deduce una subida para enero próximo del 7,26% en el término energético (que supone menos del 50% de la factura) con respecto a la anterior subasta Cesur (la vigesimocuarta y última válida celebrada). Esto implicaría un incremento de la Tarifa de Último Recurso (TUR) sin discriminación horaria, la que tienen 20 millones de usuarios, del 2,9%.

A esa cifra habrá que añadir la subida cercana al 2% del tramo regulado del recibo (el único que establecía hasta ahora a discreción el Gobierno) que anunció el propio Soria para cubrir la amortización de los 3.600 millones de déficit de tarifa correspondientes a este año (que financiarán las eléctricas después de que Hacienda decidiera no asumir ese desajuste en los Presupuestos de 2014). Como los peajes de acceso suponen algo más de la mitad del recibo, añadirían un 0,85% al alza de la tarifa, con lo que la subida final en enero para los consumidores no superaría el 4% si finalmente el Consejo de Ministros se decanta hoy por esta opción.

Alternativa

La otra posibilidad es incluso más ventajosa para los usuarios. Si se opta por alargar el cálculo del precio de la energía a los seis meses anteriores al momento de establecer el precio (de julio a diciembre de 2013), el término energético subiría en enero un 3,47%, lo que presionaría a un alza menor del 1,4% en el recibo. Con el incremento del tramo regulado, la subida final sería del 2,25%.

Como no podía ser de otra forma, el mecanismo «transitorio» propuesto por la CNMC para fijar el coste de la energía dentro de la revisión de la tarifa reconoce la posibilidad de futuras subidas del recibo para compensar a las comercializadoras o más déficit.

Fuentes de las compañías eléctricas indicaron a este diario que la propuesta es un «parche» que genera más «inseguridad» aún en un sector que se encuentra al límite, por lo que desean que, de ser tenida en consideración, sea lo más transitoria posible. La situación –según las mismas fuentes– implica un mayor «intervencionismo» del Gobierno en el sistema y pone en entredicho el éxito de la reciente reforma energética incluso antes de haber arrancado.