La aerolínea de Abu Dhabi Etihad compra Alitalia

Aviones de Alitalia
Aviones de Alitalia

Después de varios meses de negociaciones, la aerolínea de los Emiratos Árabes Etihad ha llegado a un acuerdo para adquirir el 49% la compañía italiana Alitalia. Uno de los requisitos sería el despido de entre 2.500 y 3.000 trabajadores.

Después de varios meses de negociaciones, la aerolínea italiana Alitalia ha llegado a un acuerdo de compra con la compañía de Emiratos Árabes Etihad, según informaron hoy medios italianos.

Según estas informaciones, la compañía de Oriente Medio estaría dispuesta a invertir hasta 500 millones de euros y comprar el 49 % de la italiana para garantizar su recuperación y su continuidad a largo plazo.

"Etihad Airways ha confirmado hoy que enviará una carta que precisará las condiciones y los criterios para la inversión en el capital de parte de la compañía", explica la nota conjunta difundida por Alitalia y Etihad Airways.

Según Gabriele Del Torchio, presidente ejecutivo de Alitalia, "éste es un excelente acuerdo para Alitalia. Esta inversión proporcionará estabilidad financiera y confirma el papel de la compañía como pieza clave estratégica en la industria de viajes y turismo en Italia"; por su parte, Roberto Colaninno, presidente de Alitalia, ha afirmado que "estamos encantados de este acuerdo con Etihad Airways, que se convierte en un socio estratégico ideal para mejorar las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la compañía ".

Según afirma en el diario "La Repubblica"el ministro de Transportes italiano, Maurizio Lupi, "hoy es un día importante para Alitalia, decisivo incluso, para nuestra compañía de bandera y para el transporte italiano". De momento, se trataría de un principio de acuerdo, un documento base sobre el que construir después una venta.

Ya el pasado viernes, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, afirmó que la compra era cuestión de horas, un entendimiento que se ha hecho efectivo hoy, después de que Etihad enviara una carta pidiendo unas condiciones que, por el momento, no han trascendido.

Pero según el económico "Il Sole 24 Ore", entre los requisitos exigidos por la de Abu Dhabi estaría el de despedir a entre 2.500 y 3.000 personas.

El pasado 20 de diciembre, Alitalia anunció un aumento de capital de 300 millones de euros.

La compañía ya estuvo en 2009 al borde de la bancarrota y, en esa ocasión, fue salvada por un grupo de unos 20 inversores privados italianos y Air France-KLM.