Actualidad

Distribución

La banca se posiciona en contra de Fridman ante la decisiva junta de mañana de Dia

Las entidades se comprometen a refinanciar la deuda de la compañía si sale adelante el plan de viabilidad de la dirección

Establecimiento La Plaza, del Grupo Dia
Establecimiento La Plaza, del Grupo Dialarazon

Las entidades se comprometen a refinanciar la deuda de la compañía si sale adelante el plan de viabilidad de la dirección.

Movimiento de calado a apenas 24 horas de la decisiva junta de accionistas que decidirá el futuro de Dia. La banca acreedora se ha comprometido a refinanciar la deuda del grupo de distribución siempre y cuando sus accionistas aprueben el plan de viabilidad propuesto por la dirección que encabeza Borja de la Cierva que prevé una ampliación de capital de 600 millones de euros, según ha comunicado hoy la empresa a la CNMV. El acuerdo con la banca supone un balón de oxígeno para la actual dirección de la compañía de cara a los accionistas, que elegirán mañana entre su proyecto de futuro para la cadena o el de su accionista mayoritario, Mijail Fridman. El magnate ruso, a través de la sociedad Letter One, controla el 29% de la compañía y ha lanzado una OPA a un precio de 0,67 céntimos por acción. Además, se ha comprometido a acometer una ampliación de capital de 500 millones de euros para relanzar la compañía siempre y cuando triunfe su OPA y alcance un acuerdo con la banca sobre la refinanciación de su deuda.

El acuerdo alcanzado entre la dirección de Dia y la banca contempla la extensión en el vencimiento de todos los tramos de financiación hasta el 31 de marzo de 2023 por una cuantía máxima de hasta 912 millones de euros. Junto a la condición de que se apruebe la ampliación de 600 millones, la refinanciación está sujeta a que el grupo segregue y transfiera un número de establecimientos comerciales que representen al menos el 60% de su beneficio bruto -ebitda- a una filial operativa participada indirectamente al 100% por la propia compañía. Además, el grupo deberá haber obtenido un ebitda igual o superir a 174 millones de euros en cada periodo de 12 meses que finalice el 31 de diciembre de 2019 y el 30 de junio de 2020. De igual forma, la compañía deberá proceder a la amortización anticipada de al menos 100 millones de euros antes del 21 de abril de 2021 con los fondos que obtenga con la venta de algunos activos no estratégicos como Max Descuento o Clarel. Además, tendrá que refinanciar los bonos existentes con vencimiento en 2021, con carácter previo a dicho vencimiento y de forma que se extienda el mismo a una fecha no anterior al 1 de enero de 2023.

La intención de Dia es convocar otra junta para el día 15 de agosto que someta a aprobación dicha operación y que la transacción se encuentre totalmente completada antes de finalizar el año.