Aviación
La batalla de Heathrow
Virgin Atlantic abrirá 80 nuevas rutas desde el mayor aeropuerto londinense, bastión de IAG
Virgin Atlantic abrirá 80 nuevas rutas desde el mayor aeropuerto británico, bastión de IAG, entre ellas Madrid y Barcelona
Virgin Atlantic ha desatado las hostilidades en el principal bastión del grupo hispano-británico IAG, matriz de British Airways (BA), Iberia, Vueling y Air Lingus. La aerolínea propiedad del magnate Richard Branson, creador de un imperio desde las tiendas discográficas que fundó en los 80 del pasado siglo, abrirá 80 nuevas rutas desde el aeropuerto londinense de Heathrow, donde IAG tiene su principal base de operaciones. El movimiento de la compañía aérea, centrada hasta ahora en vuelos transatlánticos hacia EE UU, desafía la posición de dominio de BA en el mayor aeropuerto británico. La ampliación de rutas será viable gracias a la construcción de la esperada y polémica tercera pista del aeródromo, cuyo proyecto obtuvo la aprobación del Parlamento y estará lista para 2026. Virgin Atlantic considera que podría llegar incluso a cubrir 84 nuevos destinos por los 19 que actualmente opera desde Heathrow.
La compañía de Branson espera que la nueva distribución de «slots» en el aeropuerto londinense, bajo revisión de las autoridades, le favorezca en sus planes de expansión. Según denuncia Virgin, IAG domina el 55% de los «slots» de Heathrow, mientras que ningún otro grupo tiene más del 5% en esas pistas, situadas al noroeste de Londres. «Heathrow ha estadio dominado por una sola aerolínea durante demasiado tiempo», ha denunciado el director ejecutivo de la aerolínea, Shai Weiss. «La tercera pista es una oportunidad de cambiar las cosas y crear un segundo operador de bandera», ha añadido.
Las autoridades de Transporte británicas se han mostrado dispuestas a abrir a la competencia las rutas que se operan desde Heatrow.
Entre las 80 nuevas rutas previstas, la aerolínea conectará con Madrid y Barcelona.
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