Economía

El Ibex 35 pendiente de la Reserva Federal

El selectivo español encadena dos jornadas en negativo y ya cotiza por debajo de los 9.200 puntos a la espera de nuevos catalizadores positivos

Publicidad

El selectivo español encadena dos jornadas en negativo y ya cotiza por debajo de los 9.200 puntos a la espera de nuevos catalizadores positivos. Los inversores están pendientes esta semana de la reunión de la Reserva Federal, donde se espera que Jerome Powell confirme la intención de reducir los tipos de interés. El mercado ya ha descontado parte de este movimiento, y ahora especula con la cantidad de veces que se producirá una rebaja. Las últimas encuestas otorgan un 11% de posibilidades a una bajada en lo que resta de año, un 33% a dos y un 36% a cuatro.

Reino Unido se encuentra en plena campaña para elegir al primer ministro después de la dimisión de Theresa May, por lo que hasta que no se anuncie el sucesor, no podemos conocer la postura que se adoptará sobre el Brexit. Mientras, Bruselas amenaza con sancionar a Italia si no reduce sus emisiones de deuda pública para 2019 y 2020. Hasta el momento, la crisis italiana no está contagiando al resto de países periféricos, pero podría convertirse en un grave problema para Europa.

En el plano empresarial, destacamos la fuerte caída de Indra, después de conocer el interés en la compra de ITP. La posibilidad de que se vea forzada a hacer una ampliación de capital para afrontar la compra ha provocado una fuerte venta durante las ultimas sesiones, que ya supera el 10%. IAG se vio contagiada por el “profit warning” de Lufthansa, que anunció una reducción del 21% de sus beneficios. La guerra precios, las subidas del petróleo y clima de incertidumbre generado por la guerra comercial y el brexit, han generado unas peores perspectivas para este sector.