La Bolsa española retoma la senda alcista al subir el 0,63 %

La Bolsa ha retomado la senda alcista, cerca de máximos, tras subir el 0,63 %, animada por el BCE

La Bolsa española, tras las pérdidas de ayer afectada por la recogida de beneficios, ha retomado hoy la senda alcista, cerca de máximos, tras subir el 0,63 %, animada por el BCE, que mantendrá su programa de compra de deuda hasta 2016, o hasta que la inflación se acerque hacia el 2 %.

Con la prima de riesgo en los 116 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado 73,70 puntos, el 0,63 %, hasta los 11.778,40 puntos, con lo que las ganancias anuales se elevan al 14,58 %.

La Bolsa española, tras la corrección que sufrió ayer, se ha decantado hoy por las ganancias a la espera de conocer las conclusiones de una nueva reunión del BCE, y de saber en qué punto se encuentran las negociaciones de Grecia y sus socios europeos.

Esta tendencia positiva la mantuvo durante toda la sesión, a pesar del freno que ha registrado la economía china, que ha crecido menos, pero que da esperanzas a los inversores a una puesta en marcha de nuevos estímulos monetarios en el país.

A la espera de la reunión del BCE, en España se conocía que la riqueza de las familias creció un 13 % y que supera de nuevo el billón de euros.

Las ganancias de la Bolsa española se incrementaban tras asegurar el presidente del BCE, Mario Draghi, que las compras de deuda se mantendrán hasta, al menos, septiembre de 2016, o hasta que la inflación se acerque hacia el 2 %.

Draghi, que ha mantenido inalterados los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05 %, y ha asegurado que la recuperación de España es "incuestionable"pero que se necesitan más medidas, ha calificado de muy positivo el citado programa de compra de deuda masiva.

Tras la comparecencia del presidente del BCE, la Bolsa de Fráncfort se acercara a sus máximos históricos, y la española superara ampliamente los 11.800 puntos.

No obstante, al final de la sesión, los mercados europeos reducían dichas ganancias, y Fráncfort solo ha subido el 0,03 %.

Por su parte, el mercado de Milán ha sumado el 1,17 %; el de París, el 0,70 %; y el de Londres, el 0,30 %.

Wall Street también comenzó la sesión al alza, gracias a algunos resultados empresariales que han estado por encima de las previsiones del mercado.

De los grandes valores del IBEX 35, Telefónica ha repuntado el 1,44 %; BBVA, el 1,06 %; Inditex, el 0,98 %; Repsol, el 0,96 %; Santander, el 0,63 %; e Iberdrola, el 0,33 %.

OHL ha sido el valor del IBEX 35 que más ha crecido, el 3,78 %; seguida de ArcelorMittal, el 2,76 % y CaixaBank, el 2,30 %.

En el lado de las pérdidas ha destacado DIA, al perder el 1,58 %, mientras que IAG lo ha hecho el 1,55 % y Abengoa, el 0,69 %.

En el mercado continuo, CVNE ha liderado las ganancias al subir el 5,16 %, mientras que el que más ha caído ha sido General de Inversión, el 7,81 %.

En una jornada en la que el euro cotiza a 1,06 dólares, la Bolsa española ha negociado más de 5.000 millones.