Crecimiento económico
La CEOE pide «no tener miedo» a las reformas para salir de la crisis económica
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha asegurado hoy que "sin reformas no vamos a salir de la crisis", porque sin ellas "se degrada la competitividad", por lo que ha hecho un llamamiento a "no tener miedo"en pos de ese objetivo.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha asegurado hoy que "sin reformas no vamos a salir de la crisis", porque sin ellas "se degrada la competitividad", por lo que ha hecho un llamamiento a "no tener miedo"en pos de ese objetivo.
El jefe de la patronal española ha hecho esas declaraciones hoy en el Foro Nueva Murcia, donde ha subrayado que en España la sociedad es en general "reacia a cambiar"y mantiene muchos prejuicios, aunque la economía "ha cambiado mucho", por lo que hay que aprobar reformas, tanto laborales como de pensiones, sanitarias o educativas.
"Tenemos una legislación para una economía industrial, pero ahora la nuestra ya no es tanto así, sino de servicios", ha indicado, tras lo que ha opinado que es pertinente realizar "evaluaciones continuas", de igual modo que se hace "en las familias y en las empresas a diario", para conocer lo que no funciona bien y poder cambiarlo.
Así, por ejemplo, es necesaria una reforma de las pensiones con un "gran pacto"en el que se involucre toda la sociedad, ya que se trata de un asunto "de futuro"que concierne a todos los sectores.
En cualquier caso, ha advertido, en 2014 las pensiones no bajarán, sino que subirán globalmente un 4,9 por ciento, ya que ese es el porcentaje en el que se ha ampliado la partida destinada a ellas en el borrador de los presupuestos generales del Estado de 2014 con respecto a los de 2013.
En cuanto a la reforma laboral, ha recordado que antes de la actual se han llevado a cabo otras 35, por lo que no será la última, dado que la economía cambia, y con ella deben cambiar también las normas que regulan el mundo del trabajo.
"Hay que pasar de la resignación a la queja, y de la queja a la responsabilidad activa", por lo que es importante un "compromiso de país"para salir de la crisis, ha añadido.
Respecto a los cambios en los salarios, ha recordado que en 2012 la patronal y los grandes sindicatos pactaron una "moderación salarial"hasta 2014, que ha tenido como resultado que la evolución media de los sueldos en esos años sea "prácticamente plana".
En su opinión, el PIB está a punto de crecer a un ritmo mayor, pero para ello es imprescindible "la confianza", ya que actualmente "nadie consume, aunque pueda, por miedo, y los empresarios no quieren invertir porque no se sienten convencidos".
Según sus palabras, el crecimiento económico volverá cuando se recupere la confianza, como también lo hará el sistema financiero, que, en su opinión, "está a las puertas"de recomenzar a funcionar.
Una "batalla que sí se está ganando"es la de las exportaciones, que han experimentado un importante crecimiento en los últimos años, al igual que la inversión de empresas españolas en el exterior, que ronda el 50 por ciento del PIB, cifra superior a la de Alemania o Italia, ha comentado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar