España

La CNMC ahorrará 28 millones de euros al Estado cada año

Sustituirá en octubre a las nueve comisiones reguladoras de los mercados

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia iniciará su actividad el 6 de octubre con la austeridad como primer mandamiento. Según fuentes del Ministerio de Economía, la retribución de los diez consejeros se fijará con el criterio de la moderación como objetivo y guardando un equilibrio entre los diferentes salarios que se pagan en los organismos que actualmente tutelan los sectores económicos regulados.

La nueva CNMC tendrá diez consejeros en lugar de los 40 que se reparten entre las nueve comisiones que vigilan las reglas de juego y la competencia en los sectores energético, telecomunicaciones, ferrocarril, postal, juego, aeropuertos, medios audiovisuales y comunicación audiovisual, además de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

La estructura de la CNMC permitirá un ahorro de 4 millones de euros anuales sólo en lo que concierne a las retribuciones de los altos cargos y hasta 28 millones de euros en total, según las primeras aproximaciones del Ministerio de Economía.

Economía y el Congreso

La ley de creación del único organismo regulador que habrá en España dentro de cuatro meses fue publicada el miércoles en el BOE, lo que obliga a que esté lista para su entrada en funcionamiento antes de cuatro meses. Los diez consejeros (entre ellos el presidente y el vicepresidente) serán nombrados por el Gobierno, a propuesta del ministro de Economía, «entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional», previa comparecencia y visto bueno de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, que podrá vetar sus nombramientos.

La CNMC tendrá dos salas integradas por cinco consejeros, que rotarán entre ambas. Los consejeros serán elegidos por periodos de dos, cuatro y seis años, para minimizar los resultados de las elecciones generales. El presidente tendrá voto de calidad a la hora de decidir.