Empresas

La CNMV publicando con tres diás de retraso las participaciones de más del 3 %

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado hoy que seguirá aplicando su política respecto a la comunicación de participaciones significativas de sociedades cotizadas superiores al 3 % de su capital y que dispondrá de tres días para verificar estos datos antes de publicarlos.

De acuerdo con el "plan anual de actuación en materia de gobierno corporativo para 2013", posponer el apunte en los registros oficiales tres días solo recaerá en "las declaraciones de los accionistas significativos, es decir, aquellos que posean más del 3 % del capital o que tengan su domicilio en un paraíso fiscal".

También seguirán con esta demora en la incorporación a los registros de la CNMV las declaraciones de "las operaciones con acciones propias de los emisores (autocartera)".

El organismo supervisor ha considerado que "estas notificaciones continuarán siendo verificadas con carácter previo dada su especial relevancia para que el mercado, accionistas y potenciales inversores conozcan la estructura de la propiedad de las sociedades cotizadas".

Por contra, ha decidido que a partir de este año "las comunicaciones relativas a los consejeros y directivos de las compañías cotizadas se difundirán de forma inmediata en el momento de su presentación en el registro de la CNMV".

Además, centrará sus "esfuerzos en el análisis, investigación y, en su caso, adopción de medidas disciplinarias, de las declaraciones presentadas con demoras especialmente relevantes", dado que las notificaciones entregas fuera de plazo se mantienen por encima del 15 % desde el año 2008, "y no se observa una tendencia a la mejora".

La CNMV ha explicado que hasta ahora "realizaba una revisión previa de todas las notificaciones que incorporaba al registro oficial de participaciones significativas"con la finalidad de "evitar la difusión de información incompleta o errónea".

El organismo ha considerado que ya han transcurridos cinco años desde que se empezó a aplicar la normativa vigente en materia de transparencia por lo que "no considera necesario mantener el mismo nivel de revisión previa respecto a todas las notificaciones que se reciben".

La CNMV ha justificado la adopción de estas medidas para "incrementar la transparencia del mercado procurando la utilización más eficiente de los recursos de la institución".