La «complicada» situación de Sony tras su histórico pirateo

Los piratas informáticos que han atacado a Sony Pictures prosiguen con sus amenazas y anuncian «un gran regalo de navidad» que dejará a la empresa en una «complicada situación».

Sony se enfrenta desde el pasado 24 de noviembre a una de sus peores crisis. Los piratas informáticos consiguieron acceder a su sistema informático y robar casi todos sus datos, desde información inédita sobre sus futuras películas, hasta datos económicos, pasando por mensajes privados e información confidencial de sus miles de trabajadores.

Bajo la amenaza de hacer pública toda esa información, "Los guardianes de la paz"(así se hacen llamar el grupo de hackers que han perpetrado el pirateo), continúan deshojando la margarita... y ya son siete los "pétalos"desvelados.

El último, hace escasas 48 horas. En un anónimo enviado a periodistas, los terroristas continuaban con sus amenazas y sacaban a la luz nuevas filtraciones. Concretamente una presentación interna de power point sobre Crakle, una red de video multi-plataforma administrada por Sony, así como información sobre un antiguo ejecutivo de la compañía, Jim Underwood, que actualmente trabaja en Facebook.

Estas eran sus palabras: "Estamos preparando para vosotros un regalo de Navidad. El regalo tendrá una gran cantidad de información y será más interesante. La situación de Sony será muy complicada".

¿Está Corea del Norte detrás del ciberataque?

Son numerosos los misterios que hay detrás del ataque informático a la distribuidora. Desde el FBI apuntan que se trata de un ataque "extremadamente sofisticado"pero no apuntan ningún posible culpable.

Muchos se han apresurado a pensar que los responsables tienen algún tipo de relación con el régimen de Corea del Norte. La causa: las amenazas de su líder, Kim Jong Un, por la trama de la película "The Interview", en la que se cuenta la historia de dos periodistas contratados por la CIA para asesinarle. Una trama que ha sido calificada desde el país asiático como acto de guerra.

La dictadura ni confirma ni desmiente.

Sin embargo, otros no ven tan claro el origen. Expertos apuntan a que no se trataría de ciberactivistas, pues su modo de operar es liberar toda la información en conjunto. Además, en el correo de origen los terroristas solicitaban dinero: "Tenemos preparado un gran daño. La compensación que queremos por ello es económica. Pague o Sony Pictures será bombardeado en su conjunto".

Hollywood, en el punto de mira

Los efectos del ataque informático de Sony se dejan sentir muy de cerca en la cuna del cine. Seth Rogen y James Franco fueron los primeros afectados tras desvelarse los salarios cobrados por la película "The Interview".

Las conversaciones privadas filtradas entre los propietarios de Sony y diversos productores se cobran ya varias víctimas. Angelina Jolie es una de ellas. Según las informaciones reveladas, la actriz habría intentado apartar a David Fincher de la película "La red social"para que fuera el director en un remake de "Cleopatra". Las críticas de los productores fueron duras con la mujer de Brad Pitt, que la calificadon de "niña mimada con talento mínimo".

También Leonardo DiCaprio. El protagonista de "El lobo de Wall Street"fue blanco de las críticas. Tras rechazar el papel protagonista, el productor definía el comportamiento de DiCaprio como "horrible", mientras que desde Sony le corregían: "En realidad, despreciable".

007 tampoco se salva

El mítico James Bond no se ha salvado del histórico robo en Sony Pictures. La primera versión del guión de la nueva película, "Spectre", que se estrenará a finales del año próximo, ha sido robada. Así lo aseguraron Eon Productions, empresa productora del film.

La filmación de "Spectre"empezó la semana pasada en Londres después de que fuera dado a conocer el nombre del nuevo filme, en el que el agente 007 conducirá un Aston Martin DB10, pero no se apartaron detalles sobre el argumento.

La cinta se estrenará el 23 de octubre de 2015.