Actualidad

El mercado inmobiliario se desmorona

La compraventa de viviendas cae un 21,1%. Es el mayor descenso desde 2014

La compraventa de viviendas cae un 21,1%. Es el mayor descenso desde 2014.

Publicidad

El mercado inmobiliario está empezando a acusar con dureza las incertidumbres que están acosando a la economía mundial , así como sus propios problemas. En agosto, el número de transacciones se hundió un 21,1% en tasa interanual, hasta sumar 35.371 operaciones, según la estadística del INE. Se trata de la mayor caída desde 2014.

El derrumbe ha sido generalizado, pero en algunas comunidades autónomas ha sido extremo. En Extremadura, las compraventas se hundieron un 42,7%, mientras que en Canarias lo hicieron el 41,2% y en Navarra el 39,4%. Salvo en Galicia, donde el retroceso fue del 8,6%, en todas las comunidades autónomas el derrumbe fue de dos dígitos.

El mercado inmobiliario no es ajeno a la incertidumbre que rodea a la economía mundial. La posibilidad de un Brexit duro, la guerra comercial entre EE UU y China y el temor a que ambas cuestiones estén empujando poco a poco al mundo a una nueva recesión están haciendo mella en el mercado de la vivienda y retrasando algunas decisiones de compra, tanto de grandes como de pequeños inversores. Pero el sector también tiene sus propias fuentes de problemas. Como coinciden en señalar los expertos de los portales inmobiliarios, la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria ha puesto también su granito de arena. El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, asegura que la entrada en vigor de esta ley «paralizó la concesión de financiación desde mediados de junio», por lo que ve «probable» que los datos de los próximos dos meses se sigan viendo afectados por este cambio legislativo.

Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, añade otros dos factores, el efecto estacional propio de los meses de verano y la normalización del mercado, como responsables de lo sucedido. Toribio cree que, en los próximos meses, tanto la desaceleración como los efectos que todavía tiene la Ley Hipotecaria harán que la comparativa en los próximos meses siga siendo negativa con respecto al año anterior, aunque el mercado siga creciendo.

Publicidad

Pero a pesar de que desde el sector se asegure que lo que el mercado inmobiliario está viviendo en buena parte es un proceso de normalización después de salir de la crisis, lo cierto es que algunos mensajes dejan entrever cierto pesimismo de cara a lo que está por venir. Toribio asegura que, aunque el mercado cerrará 2019 en niveles de actividad similares a los de 2018, el próximo ejercicio será «menos alentador». Desde pisos. com, Ferran Font, su director de Estudios, asegura que se ha cerrado «un verano complicado después del bache de junio causado por la Ley Hipotecaria y la fuerte caída sufrida el mes de agosto, lo que instala esta estadística en la imprevisibilidad».