Mercado hipotecario

La compraventa de viviendas crece un 11% en el primer semestre del año

El descenso en Madrid, Cataluña y las islas frena las operaciones en el mes de junio

La compraventa de viviendas crece un 11% en el primer semestre del año
La compraventa de viviendas crece un 11% en el primer semestre del añolarazon

El descenso en Madrid, Cataluña y las islas frena las operaciones en el mes de junio.

La compra de pisos confirmó en junio la moderación de su crecimiento mostrada en el mes anterior. Sin embargo, en los seis primeros meses del año, se realizaron en España 262.231 operaciones, un 10,84% más que en el mismo periodo del año anterior. Y eso, a pesar del repunte de los precios, una constante en los dos últimos años.

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, en junio se llevaron a cabo 44.692 operaciones sobre viviendas, un 1,8% más que en el mismo mes de 2017. Esta cifra supone el 59% de las compraventas de fincas urbanas realizadas en ese mes. Asimismo, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad fue de 172.265, lo que supone un 3,6% más que en el mismo mes de 2017. Las operaciones de compraventa sumaron 87.647; las donaciones, 3.588; las permutas, 507 y las herencias, 37.733. El resto correspondió a otro tipo de operaciones, como concentraciones parcelarias, daciones en pago, ejecuciones hipotecarias...

El 86,4% de las compraventas registradas en junio correspondió a fincas urbanas y el 13,6%, a fincas rústicas.

Ferrán Font, responsable de estudios de pisos.com, destacó que el reducido repunte interanual del mes de junio «está dentro de los márgenes razonables de buena salud del mercado de la vivienda, pero habrá que estar muy atento a las evolución de las operaciones en los próximos meses». En su opinión, «la vivienda nueva sigue demostrando su fuerza. Si en mayo la anual acumulada superaba en casi un punto porcentual al usada, en junio la brecha ya es casi de un punto y medio».

Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, destacó ayer las buenas cifras que sigue mostrando el sector, aunque «aprecia una moderación de la actividad, que viene marcada por las regiones que hasta ahora habían concentrado el mayor dinamismo del mercado, como son Madrid (-6,9%), Cataluña (-1,5%) y las islas (-15,6% y -11,8%)». Es precisamente en estas regiones, añade, «donde se han concentrado las mayores subidas del precio de la vivienda, con incrementos interanuales que superan el 10%. Aunque el contexto económico y financiero acompañan, la demanda de los particulares no acaba de despertar del todo. El grueso de la población sigue teniendo dificultades económicas para acceder a la compra de una vivienda por la falta de ahorros y el bajo poder adquisitivo».

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, descartó ayer «la posibilidad de una nueva burbuja. En un mercado que funciona correctamente, las tasas pueden sufrir altibajos».