Actualidad

Empresas

«La conectividad será necesaria para la supervivencia de los talleres»

Ángel Martínez CEO de GT Motive
Ángel Martínez CEO de GT Motivelarazon

Ángel Martínez se acaba de colocar a los mandos de GT Motive, la compañía que montó su padre en los años 1970 cuando se dispuso a poner de acuerdo a aseguradoras y talleres en los precios de las reparaciones. El CEO tiene como objetivo llegar a un crecimiento del 20% anual gracias a la renovación de la «joint venture» con Mitchell International.

– Felicidades por las nuevas responsabilidades. ¿Es fruto de una evolución natural?

– Muchas gracias, llevaba muchos años en la gestión corporativa y ahora vuelvo a la acción, al día a día.

– Le da el relevo Pepe Castelo, que transformó una pyme familiar en una multinacional...

– El trabajo que ha hecho Pepe los últimos 12 años ha sido espectacular. Ha estado en uno de los momentos más importantes de la compañía y lo ha realizado a un nivel insuperable. Por esta razón nunca dejaremos de estarle agradecidos. Tanto mi hermano Carlos como yo siempre hemos estado vinculados a la empresa, en la que, además de GT Motive, también tenemos actividades de industria gráfica y logística.

– ¿Lo definiría como un conglomerado singular...?

– Sí y no. De hecho todo nace de lo mismo, de la semilla de GT Motive. Cuando mi padre, allá por la década de 1970, empezó a comercializar los listados de piezas y precios en papel, surgió otra necesidad, la de imprimir estos documentos. Así nació la imprenta. Pero fue creciendo y, ahora, damos servicios de impresión a terceros y la mayor parte de nuestra producción se exporta al extranjero y en barco. En parte, por eso, decidimos ubicar la imprenta en Galicia.

– En esa Comunidad también tienen el departamento de I+D. ¿Es una de las divisiones más importantes de la compañía?

– Por supuesto, en el sector en el que nos movemos, ir siempre un paso por delante es crucial. Cuando en el año 2000 decidimos internacionalizar la empresa nos dimos cuenta de que en Madrid encontrar talento y mantenerlo era muy complicado porque hay mucha demanda, en Galicia es distinto. Ahora contamos con 180 personas en Galicia con una gran experiencia en nuestra industria. Además, en toda la compañía ya somos casi 300 de 15 nacionalidades distintas y el idioma que se habla es el inglés. Quién nos iba a decir por aquel entonces que íbamos a disponer de tanta riqueza cultural. En Andrade (A Coruña) se desarrollan las bases de datos de los automóviles y el software y hay un centro de atención telefónica...

– ¿Qué es lo que decidió
a Mitchell para trabajar con GT Motive?

– Tenemos trayectorias muy similares: empezaron en los años 1940 con los mismos listados que luego hizo mi padre, crearon una imprenta... Era una empresa familiar igual que nosotros y siguen manteniendo este carácter cercano. Siempre hemos tenido la vocación de salir de nuestras fronteras y para ello, entre 2005 y 2010, habíamos adaptado todas las bases de datos de automóviles a los diferentes países , porque esto no se trata solo de traducir: los acabados de los coches en los distintos países, la gestión de los siniestros, los precios de las piezas... Así que todo esta labor que ya estaba hecha es lo que decidió a Mitchell a trabajar con nosotros. Ellos son un gigante americano de nuestro propio sector con un software muy difícil de igualar. Con su tecnología y nuestra ejecución hemos conseguido situarnos en Europa. Hemos decidido seguir con la «joint venture» porque con Mitchel nos necesitamos y nos queremos, uno sin el otro sería muy difícil que hubiéramos logrado posicionarnos como lo hemos hecho.

– ¡Y estáis ya presentes en 24 países!

– Nuestro mercado principal es España, Portugal, Reino Unido, Francia y Alemania, que es donde tenemos filiales. Después hay un mercado secundario en el que estamos creciendo, como podría ser Bélgica, Rumania, República Checa, Eslovaquia o Turquía, donde tenemos distribuidores oficiales donde tenemos distribuidores oficiales. En el resto de países, como Suecia o Noruega, estamos entrando poco a poco con clientes internacionales.

– ¿Cómo funciona vuestra aplicación?

– Nuestros clientes son compañías de seguros, empresas de renting y talleres. Cuando hay un accidente, la aplicación indica cuáles de éstos con convenio están más cercanos, informa al escogido, el perito hace el presupuesto que llega al taller y a la empresa de renting o a la aseguradora y, una vez aceptado el presupuesto, se arregla. Y durante todo el proceso, tanto el propietario como el resto de agentes implicados pueden estar al tanto del estado.

– ¿Y los que no tienen vuestro software?

– Tenderán a desaparecer. Las compañías cada vez quieren más automatización de los servicios, y es lo que ofrecemos. Piensa que en Inglaterra, que es uno de los mercados más potentes en este campo, para un parque automovilístico de 40 millones de coches, hay 3.000 talleres. En España, para 25 millones, hay 15.000. Lo que ha logrado Inglaterra solo se hace con automatización.

– ¿Y sois los únicos?

– No lo somos, pero somos únicos, por la calidad de nuestra base de datos. Una base de datos que se debe actualizar casi a diario, por los nuevos modelos que salen al mercado y por la rápida evolución tecnológica. También por la tecnología de Mitchel, probada en Estados Unidos, un mercado de 350 millones de habitantes y después ha venido aquí. Ya estamos trabajando en inteligencia artificial, para que solo haciendo fotos, el programa pueda saber qué piezas hay que cambiar. Lo que nos hemos planteado es seguir creciendo a doble dígito, como en los últimos siete años, y acercarnos al 20%. Desde 2013 hemos duplicado nuestra facturación, llegando casi a los 20 millones anuales, pero hemos multiplicado por cinco nuestras capacidades, con más talento y cobertura en otros países, en los que ahora toca profundizar con más servicios en más sectores y más tecnología.

www.gtmotive.com