Actualidad

Aragón

La confianza empresarial sube el 4 % en el segundo trimestre del año

La Razón
La RazónLa Razón

Por primera vez desde el comienzo de la encuesta (primer trimestre de 2012), los optimistas superan a los pesimistas.

La confianza de los empresarios españoles vuelve a aumentar, el 4 %, en el segundo trimestre de 2015 respecto al primero, tras la estabilidad de los primeros tres meses del año (0 %), según el indicador de confianza empresarial (ICE) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 20,7 % de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2015, mientras que el 20,6 % cree que será desfavorable.

Por primera vez desde el comienzo de la encuesta (primer trimestre de 2012), los optimistas superan a los pesimistas.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en 0,1 puntos para el total de España, frente a los -14,9 del trimestre anterior. Informa Efe.

Respecto al primer trimestre, el 16,2 % de los gestores de establecimientos empresariales tiene una opinión favorable sobre la marcha de su negocio, mientras que el 27,8 % opina de forma desfavorable.

El Balance de Situación se situó en -11,6 puntos, una cifra que mejora las expectativas para ese trimestre, que fueron de -14,9 puntos.

Todos los sectores registran una mejora de la confianza para el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores.

El mayor aumento es el de transporte y hostelería (5,6 %), seguido de construcción (4,9 %).

Por tamaño de establecimiento, todos los analizados presentan una mejora de la confianza respecto al trimestre anterior, y el mayor aumento (5 %) se produce en los de menos de 10 asalariados, seguido de los de entre 10 y 49 asalariados (3,9 %).

La confianza empresarial aumenta en todas las comunidades autónomas en el segundo trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior.

Los incrementos más importantes son los de Baleares (10,6 %), Cantabria (5,9 %), Galicia (5,8 %) y Cataluña (5,4 %) y los menores los de Asturias (2,2 %), Navarra y Aragón (1,6 %).