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La confianza empresarial sube un 0,8% y suma cuatro trimestres al alza
El repunte de la confianza empresarial en el primer trimestre se debe a la mejora de las expectativas y, sobre todo, a una mejor opinión de los empresarios sobre el trimestre que acaba de finalizar.
El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 0,8% en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior, con lo que registró así su cuarto aumento trimestral consecutivo tras tres trimestres de caídas.
El repunte de la confianza empresarial en el primer trimestre se debe a la mejora de las expectativas y, sobre todo, a una mejor opinión de los empresarios sobre el trimestre que acaba de finalizar.
Concretamente, en el primer trimestre el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) mejoró una décima, hasta situarse en -28,7 puntos.
Esta tímida mejora de las expectativas es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio marchará de manera normal, así como del descenso de quienes opinan que sus actividades irán a peor.
De hecho, el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable en el trimestre en curso ha pasado del 40,4% en el cuarto trimestre de 2013 a un 39,7% en el primer trimestre de 2014.
En contraste con este dato, el 49,3% de los negocios consultados por el INE prevén un desarrollo normal de su actividad entre enero y marzo (48% en el trimestre anterior), en tanto que el 11% considera que será favorable (11,6% en el cuarto trimestre de 2013).
Por su parte, el balance de situación (resultado de las respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, en este caso el cuarto trimestre de 2013), se situó en -25,8 puntos, mejorando en tres puntos las expectativas manifestadas previamente por los establecimientos empresariales para ese mismo trimestre.
En cuanto al trimestre ya finalizado (octubre-diciembre de 2013), el ICEA muestra que el 13% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, en contraste con el 38,8% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo.
El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, es la primera encuesta de opinión que realiza el organismo estadístico y se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.
Durante el primer trimestre del nuevo año, la confianza empresarial ha mejorado en once comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad, menos en el transporte y la hostelería, y en casi todos los tamaños de empresa, con excepción de los establecimientos de menos de 10 asalariados, donde disminuyó la confianza.
Más confianza en la construcción
Así, de acuerdo con los datos de Estadística, de los cinco sectores económicos analizados en este trimestre, cuatro experimentaron mejoras en la confianza. Construcción fue el que registró el mayor repunte (+2,8%), seguido del comercio (+1,5%), la industria (+1,4%) y los otros servicios (+0,6%). En contraste, el sector del transporte y la hostelería recortó su confianza un 2,3% respecto al cuarto trimestre de 2013.
En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza mejoró en todos, menos en el de los que tienen menos de 10 asalariados, donde la confianza disminuyó un 1,5%. El mayor aumento se produce en los negocios de 200 a 999 asalariados, con un ascenso del 3,7%, seguido de las empresas de 50 a 199 asalariados (+2,4%), de las de más de 1.000 asalariados (+2,3%), y de las de 10 a 49 trabajadores (+1,1%).
Por comunidades, la confianza empresarial mejoró en el primer trimestre en once de ellas respecto al trimestre anterior. Los mayores repuntes se los anotaron Cantabria (+4,3%), Extremadura (+4,1%) y Madrid (+3,5%), mientras que los mayores descensos se dieron en Baleares y Galicia, ambas con caídas del 3,8%.
Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.
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