La crisis con Rusia y la nueva PAC, retos del curso en política agraria

El comisario de Agricultura se conocerá en próximas semanas

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

La gestión de la crisis comercial en las relaciones entre la UE y Rusia, el cierre de todo el proceso para reformar la PAC, la designación del nuevo comisario de Agricultura, el programa de trabajo de la Comisión Europea y de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y la nueva política sobre transgénicos y bienestar animal son los retos más urgentes que existen al comienzo del nuevo curso de política agraria en la UE. Junto a ellos no se pueden olvidar las negociaciones de carácter comercial que están abiertas con Estados Unidos y Mercosur, que afectan de lleno a los intereses de los agricultores y ganaderos comunitarios, incluidos los españoles.

La nueva PAC y sus responsables en Bruselas tienen que demostrar que cuentan con los instrumentos adecuados para hacer frente a acontecimientos como los que se han desatado este agosto, después de que las autoridades de Moscú decidiesen prohibir la entrada en territorio ruso de un buen número de mercancías agroalimentarias de la UE. Ello ha provocado crisis en diferentes mercados y ahora toca comprobar la efectividad de la PAC. Ya se han adoptado ayudas para el sector de las frutas y hortalizas y también para el de la leche y los productos lácteos.

Las primeras actuaciones han correspondido al comisario Dacian Ciolos; sin embargo, la gestión a medio plazo de este problema que va para largo será una de las prioridades del titular de esta comisaria, que se conocerá en las próximas semanas. Ciolos quiere repetir en el puesto, pero existe la tradición de que un comisario no ocupe la misma cartera durante dos mandatos seguidos. Una vez que se forme la nueva Comisión, tocará esperar a saber cuál es su plan de trabajo, en el que deberá figurar el seguimiento de las negociaciones comerciales con Estados Unidos y Mercosur por la importancia que tienen para el sector agroalimentario de la UE.