PIB
PIB: España recupera la riqueza perdida durante la crisis
La economía acelera una décima entre abril y junio y encadena ya 15 trimestres consecutivos de crecimiento
La economía acelera una décima entre abril y junio y encadena ya 15 trimestres consecutivos de crecimiento.
La economía española creció un 0,9% entre abril y junio de este año en comparación con el trimestre anterior. El Producto Interior Bruto (PIB) mejora así una décima su incremento trimestral y registra su mejor dato desde el tercer trimestre de 2015. Además, supone el segundo mayor crecimiento de España en un trimestre desde el final de la crisis. Sólo el 1% que creció la economía entre enero y marzo de 2015 mejora el dato revelado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, España encadena 15 trimestres consecutivos con alzas del PIB, desde que la economía pasase de retroceder un 0,1% en el tercer trimestre de 2013 a crecer un 0,3% en el último trimestre de ese año.
En términos anuales (en comparación con el mismo trimestre del año anterior), el crecimiento del segundo trimestre fue del 3,1%. Esto supone una décima más que entre enero y marzo y representa el noveno trimestre seguido en el que España crece en tasa anual por encima del 3%.
Con el crecimiento del último trimestre, España recuperaría el nivel de riqueza perdido durante la crisis. En concreto, el índice de volumen encadenado se ha situado al cierre de junio en 104,8 puntos, frente a los 104,4 que llegó a marcar en el segundo trimestre de 2008, según indicaron fuentes del Ministerio de Economía. Así, nueve años después, España da por recuperado el PIB destruido durante la recesión, si bien lo hace con 1,5 millones de parados más que los que tenía en el segundo trimestre de 2008. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de desempleados asciende a 3,9 millones, frente a los 2,4 millones de hace nueve años.
Esta aceleración de la economía española refuerza las tesis de la mayor parte de instituciones y servicios de análisis, que prevén un crecimiento este año por encima del 3% que calcula de forma oficial el Gobierno. Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco de España estiman ya que España crecerá un 3,1% en 2017. Además, desde el Ejecutivo son cada vez más numerosas las voces que hablan de un crecimiento mayor. Esta misma semana, el ministro de Economía, Luis de Guindos, apuntaba incluso más alto, hasta un crecimiento del 3,2% este año. «No lo descartaría», afirmó el ministro.
El optimismo se ha instalado en el Gobierno y la habitual prudencia de los últimos tiempos ha dado paso a declaraciones cada vez más atrevidas respecto a la fortaleza de la economía española. Por ello, De Guindos dio prácticamente por descontado que habrá que revisar nuevamente al alza la previsión de PIB de este año. «Estoy convencido de que con los indicadores que tenemos seremos capaces de superar estos datos y volver a revisar al alza estas previsiones», aseguró a principios de este mes tras el Consejo de Ministros que mejoró las previsiones macroeconómicas de 2017.
11 meses en positivo del IPC
El INE publicó ayer también los datos relativos a la evolución de los precios del mes de julio. Según el Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantado, cuyo dato definitivo se conocerá el próximo 11 de agosto, la inflación anual se mantuvo en el 1,5%, exactamente la misma cifra del mes anterior. Esto significa que la cesta de la compra es hoy un 1,5% más cara que hace un año. Este comportamiento se debe a la relativa estabilidad de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que el pasado año experimentaron una subida. Además, los precios de los carburantes han bajado menos este año de lo que lo hacían en julio de 2016.
De esta manera, el IPC sumaría once meses consecutivos en positivo, aunque la tendencia a mediados de año es más moderada que a comienzos de 2017, cuando la inflación se disparó hasta el 3% interanual, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo IPC, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa hasta el 2,3%. En abril, el IPC volvió a subir hasta el 2,6% y en mayo cayó hasta el 1,9%. En junio volvió a bajar hasta el 1,5%, el mismo nivel de este mes.
En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo bajaron en julio un 0,7 % con respecto a junio. El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) –que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro– se situó en julio en el 1,7% interanual, una décima más que en junio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar