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Martorell fabricará el nuevo Cupra Formentor

Seat cierra el mejor año de su historia con un beneficio de 294 millones de euros. El presidente del grupo VW confirma al centro técnico de Seat el desarrollo de plataformas de coches eléctricos

El nuevo Cupra Formentor
El nuevo Cupra Formentorlarazon

El presidente del grupo VW confirma al centro técnico de Seat el desarrollo de plataformas de coches eléctricos

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha confirmado hoy dos proyectos que aseguran el desarrollo a medio y largo plazo tanto del empleo como del desarrollo de nuevos productos en la planta de Martorell con la fabricación del nuevo modelo de Cupra, el denominado Formentor, y en el futuro, la fabricación de plataformas que podrán albergar mecánicas eléctricas o híbridas no sólo de la marca Seat, sino también de otras del grupo Volkswagen. Este desarrollo se llevara a cabo en el Centro Técnico que tiene la empresa española.

Estos planes consolidan el buen momento que atraviesa Seat y su fábrica de Martorell, que en el pasado ejercicio tuvo una producción superior al medio millón de unidades. En lo que respecta a los nuevos proyectos de ingeniería, Seat, que el año pasado dedicó 1.200 millones a investigación y desarrollo, ha sido encargada por el grupo VW del desarrollo de la plataforma para la fabricación de coches eléctricos de un tamaño aproximado a los cuatro metros de longitud. Los vehículos producidos por esta plataforma en diferentes marcas del grupo tendrán que tener un precio por debajo de los 20.000 euros. En este proyecto ya están trabajando en España más de 300 ingenieros.

La planta de Martorell, que trabaja al 95% de su capacidad total de producción, con 2.300 coches diarios saliendo de sus cadenas de montaje, fabrica además de los modelos de la marca Seat, menos el Tarraco, el Audi A1. Por organización de plataformas, el Tarraco se hace en las instalaciones de VW en Wolfsburg.

Resultados espectaculares

De Meo ha puesto de manifiesto en su intervención el buen momento de Seat que, durante el pasado ejercicio, consiguió un volumen de negocio de 9.991 millones de euros, lo que significa un incremento del 4,6% respecto al año anterior. En la misma proporción aumentaron también los beneficios, que llegaron a 294 millones, frente a los 281 obtenidos en 2017. En los últimos cinco años la facturación de la compañía ha crecido un 33% .

En lo que respecta a las ventas, la cifra de automóviles comercializados con la marca Seat en el mundo llegó a las 517.600, con un aumento del 10,5% frente al año precedente. Según De Meo, a este buen resultado han contribuido la buena aceptación de modelos como el Ateca y el Arona, así como las ventas de la marca nueva Cupra, cuyo crecimiento de ventas en 2018 fue del 40%, hasta llegar a las 14.400 unidades. La compañía española de automóviles, que exporta el 80% de su producción, se ha consolidado como la primera expresa exportadora de la economía española ya que su volumen representa el 3% del total de las ventas españolas en el extranjero. De Meo ha insistido en el buen momento comercial e industrial de la empresa española, bien colocada en el segmento de los vehículos SUV, y que antes de dos años lanzará al mercado seis automóviles eléctricos o híbridos enchufables.

Este mismo optimismo sobre el futuro de Seat ha sido confirmado por el presidente del grupo VW, Herbert Diess, que ha intervenido tras De Meo para dar cuenta del potencial de la marca española dentro del grupo y, en especial, para abrir nuevos mercados tanto en el norte de Africa como en el importante y potente mercado chino. Es, además, importante el proyecto de Seat en el campo de los coches eléctricos, que marcarán el futuro de la movilidad en los nuevos productos de la multinacional alemana, que tendrá en el próximo lustro más de 70 nuevos modelos electrificados y con unas inversiones de más de 30.000 millones de euros en el próximo lustro. "Seat es un pilar fundamental para el futuro del grupo Volkswagen", ha finalizado el doctor Diess.