La incertidumbre en España e Italia contagia a los mercados

La moción de censura a Rajoy y la crisis para formar un nuevo Gobierno italiano disparan las primas de riesgo. El Ibex 35 cae por cuarto día consecutivo y la bolsa de Milán se hunde un 2,08%.

La política sigue empeñada en no dar un respiro a la economía en España y en Italia, donde la incertidumbre amenaza con llevarse por delante la confianza de los mercados. En apenas dos sesiones (la del pasado viernes y la de ayer), la prima de riesgo española ha pasado de 92 a 118 puntos básicos. Esto supone un incremento conjunto del 28% y sitúa la prima en niveles de diciembre del año pasado. Sólo ayer, la subida fue de 12 puntos y un 11,5%. El viernes, la subida fue de 14 puntos y un 14,1%.

Para encontrar un aumento de este calibre hay que remontarse al 6 de septiembre de 2017 (+13,8%) o al 23 de febrero de 2017 (+17%). En cualquier caso, en este caso se trata de dos subidas muy potentes en sesiones consecutivas y que se suman a otras tres importantes durante el último mes: 16 de mayo (+8,9%), 18 de mayo (+9,2%) y 21 de mayo (+11,4%). En definitiva, un mes para olvidar en el que los inversores han penalizado con un incremento del 64% el llamado «riesgo país» de España.

En la bolsa, el Ibex 35 aguantó el tirón y aunque cerró en negativo, moderó las pérdidas hasta el 0,63%. Eso sí, se trata de la cuarta jornada consecutiva en números rojos, lo que llevó al principal selectivo de España a perder el nivel de los 9.800 puntos. En concreto, la bolsa de Madrid se situó en 9.764 puntos, lo que supone retroceder a niveles de mediados de abril. Además, se traduce en unas pérdidas para el Ibex en el conjunto de lo que llevamos de año del 2,78%. La evolución de la bolsa en los últimos días ha estado muy influenciada por la crisis política desatada tras la sentencia del «caso Gurtel». El pasado viernes, día en el que se conoció la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la bolsa cedió un 1,7%. Pérdidas que se suman a las de ayer, cuando la Mesa del Congreso tramitó la moción de censura, que se debatirá el próximo jueves y viernes.

El repunte de la prima de riesgo española se produce como consecuencia del empeoramiento del rendimiento del bono español a diez años (cuya diferencia con el alemán determina la prima de riesgo) y la mejora del germano. El bono español pasó ayer del 1,466% anterior al 1,525%, con lo que se sitúa en niveles de principios de marzo. Por el contrario, el «bund» alemán al mismo plazo y que es considerado como valor refugio en momentos de inestabilidad, cayó del 0,406% precedente hasta el 0,344%, su cota más baja desde finales de 2017.

En Italia, el salto ha sido desde los 194 puntos del viernes a 233 puntos al cierre de ayer, lo que se traduce en un alza del 20% en dos días. La crisis política en el país ante las dificultades para formar Gobierno ha llevado a la prima a un aumento espectacular, sobre todo en las últimas dos semanas. El 14 de mayo estaba en 132 puntos. Sólo en mayo, el incremento de la prima italiana es del 90%, lo que la sitúa en niveles de diciembre de 2013. Es decir, un retroceso de cuatro años y medio y con la bolsa de Milán con pérdidas ayer del 2,08%.

Además, se trata del mayor diferencial entre la prima española y la italiana (a favor de nuestro país) en más de seis años, incluso a pesar de los últimos incrementos en España. Los inversores demandan ya un interés del 2,69% para comprar bonos italianos a diez años, frente al 2,45% del pasado viernes.