Unión Europea
La libra modera su caída al 9% y se sitúa en niveles de 2009
Recupera terreno tras los comunicados del BoE, BCE y Fed
La libra esterlina finalmente ha moderado este viernes sus pérdidas y cotizaba en el nivel de los 1,36 dólares, después de haberse depreciado hasta un 12% a primera hora de la mañana, cuando se conoció la noticia de que el pueblo británico había decidido abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum de este jueves.
En concreto, la divisa británica cotiza actualmente un 9,3% por debajo de su cota máxima diaria, lo que representa su menor nivel desde marzo de 2009, tras el terremoto bursátil generado por el Brexit.
Los comunicados de los principales bancos centrales -Reserva Federal de EEUU (Fed), Banco Central Europeo (BCE) y Banco de Inglaterra (BoE)-, que han asegurado que "están preparados"para inyectar más liquidez en los mercados si fuese necesario, han contenido la depreciación de la libra tras los temores iniciales de los inversores.
De este modo, en el primer día de cotización tras el referéndum no se han cumplido las previsiones del inversor estadounidense de origen húngaro George Soros, que estimo que la salida de Reino Unido del 'club comunitario' podría causar una depreciación de la libra de entre el 15% y el 20%, pero su pronóstico podría materializarse si en los próximos días prosigue la incertidumbre.
Por su parte, el euro finalmente ha sufrido una caída del 2,1%, hasta situarse en el nivel de los 1,115 'billetes verdes', por encima de los 1,09 dólares, su nivel mínimo diario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar