Videos
La morosidad de la banca rozó en abril el 11%
El sector financiero español registró en abril una tasa de morosidad del 10,87 %, ligeramente por encima del 10,47 % del mes anterior, en tanto que la mora hipotecaria alcanzó el 4,1 % y la del sector promotor, el 29 %, aunque las dos últimas corresponden al mes de marzo.
El Banco de España actualiza cada mes los datos de la morosidad del crédito global, que en esta ocasión son de abril, mientras que los del concedido específicamente al sector inmobiliario, promotor e hipotecario son trimestrales y corresponden al primer trimestre del ejercicio.
De esta forma, al cierre de marzo, la deuda de los promotores inmobiliarios con las entidades financieras españolas alcanzaba los 205.892 millones de euros, de los cuales 59.561 millones (el 28,9 %), eran préstamos morosos, lo que muestra que las entidades que no han trasladado sus activos inmobiliarios a la Sareb también soportan cuantiosos impagos del sector promotor en sus balances.
En marzo de 2012, la morosidad promotora rozaba el 23 %, aunque tanto la cartera crediticia como el volumen de créditos dudosos eran muy superiores.
Por su parte, el importe de las hipotecas morosas sumaba 26.032 millones de euros en marzo de 2013, el 4,01 % de los 625.439 millones que componían su cartera.
Según los expertos, todos estos ratios, que son un perfecto reflejo de la marcha de la economía, seguirán creciendo al menos hasta que no hayan transcurrido algunos meses desde que empiece a crecer la economía, ya que será entonces cuando se note la mejora del índice de desempleo, y con ella, la de los impagados.
En este sentido, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha enviado hoy un mensaje optimista, igual que hiciera ayer el de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha adelantado que en el segundo trimestre del año la recesión económica "va a ser próxima a cero", frente a la caída del 0,5 % del PIB de los tres meses anteriores.
"Estamos en un punto de inflexión que indica que la recesión se puede estar dejando atrás. No quiero lanzar las campanas al vuelo, pero es una realidad", ha dicho De Guindos en un seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Volviendo a los datos del sector financiero español, el Banco de España ya no distingue, a la hora de publicar sus estadísticas, entre bancos, cajas, cooperativas de crédito o cajas rurales y establecimientos financieros de crédito (EFC), sino que desgaja estos últimos, y junta en otro grupo a los tres primeros.
De esta forma, la mora del primer grupo superó por poco el 11 % en abril y alcanzó el 11,01 %, algo que ya había ocurrido en octubre y noviembre de 2012, antes de los dos traspasos de activos inmobiliarios a la Sareb o "banco malo", que se produjeron en noviembre de 2012 y enero de 2013 e hicieron bajar la morosidad del sistema en diciembre y febrero, respectivamente.
Por su parte, la morosidad de los EFC, que financian básicamente compras a plazos de grandes bienes de consumo como automóviles, mobiliario o electrodomésticos, se mantuvo por segundo mes consecutivo en el 9,81 %, con un volumen de crédito de 36.652 millones de euros, de los que 3.596 eran dudosos.
La cartera crediticia global del sistema financiero español sumaba 1,536 billones de euros a finales de abril, frente a los 1,558 billones de marzo, en tanto que el crédito dudoso crecía hasta los 167.087 millones de euros desde los 163.257 millones del mes anterior.
Este leve repunte de la mora mensual contrasta con los más de dos puntos porcentuales que subió en doce meses, ya que en abril de 2012 el porcentaje de impagados era del 8,73 %.
La cartera crediticia total era entonces de 1,751 billones de euros, de los cuales 152.800 millones eran dudosos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar