La PAC, condenada a fuertes recortes de su presupuesto

El nuevo escenario plantea una mayor renacionalización de la Política Agrícola Común.

El comisario encargado de los presupuestos, el alemán Günther Oettinger, ya ha avanzado recortes en la nueva PAC
El comisario encargado de los presupuestos, el alemán Günther Oettinger, ya ha avanzado recortes en la nueva PAC

El nuevo escenario plantea una mayor renacionalización de la Política Agrícola Común.

El actual cuatrimestre, que se prolongará hasta el comienzo de las vacaciones de verano, es clave para los intereses de los agricultores y ganaderos españoles. La Comisión Europea tiene previsto presentar sus propuestas sobre el Marco Financiero de la UE para el periodo 2021-27, de las que dependerá el dinero para habrá para financiar la PAC, a principios de mayo. También a finales de ese mes o comienzos de junio, el Colegio de Comisarios aprobará sus propuestas concretas sobre la PAC del futuro.

Entonces comenzarán las negociaciones en el seno de la Cumbre Europea (Jefes de Estado y de Gobierno), del Consejo de Ministros y del Parlamento Europeo, que tiene poder de codecisión en ambas materias, dinero y política agraria. Todo apunta a que las propuestas sobre el Marco Financiero de la UE para los siete años que transcurren entre 2021-27, ambos incluidos, van a plantear un recorte del dinero destinado a financiar la PAC en relación con las cifras actuales. En estos momentos se desconoce cuál será el montante de esa reducción de fondos, ya que todavía no se han producido filtraciones en Bruselas de los primeros papeles.

Los únicos datos disponibles son los facilitados por el comisario encargado de Presupuestos, el alemán Oettinger, que ha preparado su propuestas en estrecha colaboración con la española Nadia Calviño, la directora general de la Comisión Europea, y que ha hablado de «un tajo» de entre el 5 y el 10 por ciento durante la ronda de visitas que ha realizado a las distintas capitales para conocer la posición de los estados miembros. En paralelo la Comisión Europea está preparado también sus propuestas concretas sobre la PAC que se aplicará en el futuro. Este documento planteará los instrumentos que se van a utilizar para distribuir el dinero que finalmente se asigne a esta política. Las únicas pistas disponibles son las aportadas en su día en la Comunicación del pasado mes de noviembre. De esas ideas se deduce que se fijarán una serie de objetivos de obligado cumplimiento para todos los estados miembros. Después se dejará libertad a cada uno de ellos para que establezcan las medidas a través de las que quieren lograr esos objetivos. Eso supondría un paso más en el proceso de renacionalización de la PAC, que lleva aplicándose durante los últimos años. Una vez conocidas esas propuestas, comenzarán las negociaciones en el seno del Consejo de Ministros de Agricultura para distribuir los fondos entre los distintos Estados miembros.

Las cuestiones comerciales

En este cuatrimestre habrá que prestar atención también a las cuestiones comerciales. De un lado, la actuación de Estados Unidos aplicando aranceles, que ya han afectado a las exportaciones españolas de algunas variedades de aceitunas de mesa. Además, el anuncio de medidas similares a China puede provocar distorsiones en el comercio mundial de productos agroalimentarios. Por otro lado, habrá que seguir muy de cerca las negociaciones del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur para comprobar si se cierran, o no, y en qué condiciones.