Motor
La patronal del automóvil recuerda que el mercado español es de los más competitivo
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha asegurado hoy que la sanción de la CNMC a 21 marcas de automóviles en España no puede "empañar"al mercado nacional que es de los más competitivos de Europa, con descuentos un 63 % superiores a la media de otros países del entorno.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha asegurado hoy que la sanción de la CNMC de 171 millones de euros a 21 marcas de automóviles en España no puede "empañar"al mercado nacional que es de los más competitivos de Europa.
En un comunicado Anfac ha reaccionado así a la multa que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha fijado hoy a 21 empresas del mercado de distribución, comercialización y prestación de servicios de postventa de automóviles en todo el territorio español.
Según Anfac el consumidor español se beneficia de un mercado "altamente competitivo"y que comercialmente es el más agresivo de Europa, con descuentos un 63 % superiores a la media de otros países del entorno. Los descuentos, dicen, rondan los 5.000 euros, a los que hay que sumar las rebajas que se producen en la financiación, talleres...
Anfac precisa que, en términos reales, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de los coches en España se ha abaratado un 15 % en los últimos 6 años.
En su opinión, es fácil encontrar variaciones de precio entre un 25 y un 30 %, cuando en otros productos apenas llegan al 8 %. Así, un coche que costara 17.000 euros en el año 2007, en la actualidad costaría poco más de 14.000 euros, es decir, 3.000 euros menos que hacen ocho años.
Explican además que en el mercado español existen más de 50 marcas y una oferta de 11 a 14 modelos por cada marca generalista. Además, explican ninguna marca tiene una cuota superior al 10% en España; en España, hay 10 marcas con cuotas entre el 4% y el 10%.
Además, aseguran que la cuota agregada de las diez primeras marcas no alcanza el 70% del mercado español, cuando en otros países de nuestro entorno, ese "top-10"supera el 75% y la marca líder en estos países sobrepasa el 20% de cuota.
Aseguran asimismo que el conjunto de marcas nacionales se sitúa cerca del 50% en Francia y 70% en Alemania.
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