La pensión de viudedad roza el umbral de pobreza

En diez comunidades autónomas la paga media por viudedad, que es de 712 euros, se encuentra por debajo de esa frontera que marcan los 721 euros.

Manifestación de pensionistas
Manifestación de pensionistas

En diez comunidades autónomas la pensión media por viudedad, que es de 712 euros, se encuentra por debajo de esa frontera que marcan los 721 euros.

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Viudas, una ocasión a la que UGT de Cataluña se ha sumado denunciando la escasa protección que recibe un colectivo con unas pensiones de viudedad “que se aproximan más a las cuantías que presentan las pensiones asistenciales que las contributivas”.

La pensión media de jubilación española es de 1.137,71 euros, mientras que la pensión media por viudedad, tanto de hombres como de mujeres, se cifra en 711,93. Unas cuantías que distan más de 400 euros entre sí y que dejan a la pensión por viudedad en una posición mucho más cercana a pensiones como la de incapacidad permanente (972 euros), o incluso a la de orfandad (404 euros).

Ante unas cantidades tan poco alentadoras y teniendo en cuenta que dicha retribución es el principal sustento de una buena parte de esta comunidad, UGT advierte que “con estas cifras se empuja a todo un colectivo de mujeres que se encuentra en especial vulnerabilidad hacia situaciones de riesgo de pobreza”. Y es que, del total de pensiones de viudedad concedidas, aproximadamente dos millones se destinan a mujeres y 180.000 a hombres.

Los requisitos para percibir una de estas ayudas son diversos. La cuantía variará en función de numerosos factores entre los que se encuentran el tipo de trabajo de la pareja fallecida, si murió por accidente laboral o no laboral, la edad del viudo o la viuda, si este o esta percibe otra pensión o está trabajando, si tiene familiares a cargo y un sinfín de posibilidades que se tendrán en cuenta a la hora de estimar el importe óptimo para cada caso.

Desglosado por comunidades, Cataluña es la región que concentra mayor número de pensiones por viudedad, más de 223.000 mujeres que cobran una pensión media de 740 euros mensuales. A esta le siguen Madrid y Andalucía al ser las tres áreas más pobladas de la geografía española. No obstante, las pagas más bajas se ubican en Galicia (600 euros), Islas Baleares (639) y Murcia (652). Mientras que las más altas se encuentran en el País Vasco (866 euros), la Comunidad de Madrid (814) y Asturias (811).

Sin embargo, aunque la pensión media por viudedad ha sufrido un aumento constante, creciendo desde los 556,28 euros de hace diez años, a los 711,93 euros en los que se sitúa en el mes de mayo de 2019, esta cifra sigue sin ser suficiente para alejar a todo un colectivo del umbral de pobreza anclado en los 721 euros.