Actualidad

Grecia

La prima de riesgo baja a 237 puntos tras la subasta de Tesoro y la rebaja de tipos

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo de España, diferencia entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha terminado la sesión de hoy a la baja, en 237 puntos básicos, después de la positiva subasta del Tesoro y de que el Banco Central Europeo (BCE) haya rebajado los tipos de interés al mínimo histórico.

Pese a la caída de la prima de riesgo desde los 241 puntos básicos que marcó en la apertura, el interés del bono nacional a diez años se ha mantenido por encima del 4 %.

En concreto, ha cerrado la jornada en el 4,045 %, frente al 4,151 % previo, mientras que la de su homólogo alemán -diferencia que con el español mide el riesgo país- ha pasado del 1,741 % de la apertura al 1,684 % de cierre.

La prima de riesgo española, que ha llegado a un máximo de 245 puntos básicos, se ha reducido después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara hoy una nueva rebaja de los tipos de interés en un cuarto de punto, al mínimo histórico del 0,25 %, tras la fuerte caída de los precios en octubre y en contra de los pronósticos.

Una decisión que según el presidente del BCE, Mario Draghi, contribuirá a impulsar el crédito para las empresas y los hogares de la zona del euro.

Antes de conocerse la noticia de la rebaja de tipos del BCE, en España los inversores estaban atentos al mercado, donde el Tesoro ha colocado hoy 4.033 millones de euros en bonos a cinco, diez y trece años con los que ha completado ya el 96 % de sus necesidades de liquidez para todo el año.

En la emisión, el Tesoro ha colocado por encima del importe inicialmente previsto y ha reducido el interés marginal de las tres emisiones.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Italia ha pasado de los 247 puntos básicos la apertura, a los 241 del cierre, mientras que la de Portugal, ha caído a 414.

La prima de riesgo de Grecia se ha mantenido en 628 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) de España se han reducido al cierre a 205.980 dólares, por debajo de los 232.690 dólares de los de Italia.