Portugal

La prima de riesgo cae a 192 puntos básicos y el bono baja del 3,6 %

La prima de riesgo española ha vivido hoy su cuarta jornada consecutiva de caídas, al retroceder cuatro puntos básicos, hasta 192, gracias a un nuevo descenso del interés del bono a diez años, que ha bajado del 3,6 % por primera vez desde principios de marzo de 2006.

En concreto, el rendimiento del bono español a diez años ha pasado del 3,644 % al 3,585 %, una rebaja mayor que la que ha registrado el bono alemán del mismo plazo, que se ha reducido del 1,688 % al 1,661 %.

Esto ha hecho que la prima de riesgo española haya caído hoy a 192 puntos básicos, tras empezar la semana en 210, y ha retrocedido a niveles de hace casi un mes, ya que no se situaba en una cota tan baja desde el pasado 9 de enero, cuando cerró en 189 puntos.

Además, el diferencial de deuda de España vivió ayer su mejor sesión desde principios del año, al perder doce puntos básicos, hasta 196, ayudada por la buena acogida de la puja del Tesoro, que logró colocar bonos a medio plazo a intereses mínimos históricos.

Ya en la jornada de hoy se ha conocido que el Tribunal Constitucional alemán ha elevado a la justicia europea la demanda contra el programa de la compra de bonos soberanos del Banco Central Europeo (BCE), al entender que podría haber excedido sus competencias en la materia.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que esta decisión no ha tenido impacto en la deuda española, y se ha mostrado "convencido"de que el programa de compra de bonos soberanos entraba dentro del mandato del BCE.

De Guindos ha recordado que en subastas recientes como la última emisión sindicada ha llegado a haber una demanda de bonos españoles que ha llegado a 40.000 millones, con lo que cuadruplicó el importe finalmente colocado, 10.000 millones.

En cuanto al resto de la periferia europea, la prima de riesgo de Italia ha retrocedido cuatro puntos básicos, hasta 203, y la de Grecia se ha dejado siete puntos y ha cerrado la sesión en 610.

Por el contrario, el riesgo país de Portugal ha avanzado un punto básico, hasta 327.

Los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada a la baja, en 182.000 dólares, con lo que permanecen alejados de los italianos, que hoy cotizaban a 218.000 dólares.