Prima de riesgo

La prima de riesgo cierra en 152 puntos básicos y el bono en el 2,273 %

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy en 152 puntos básicos, uno más que en la apertura, mientras que el rendimiento del bono nacional a diez años se ha reducido hasta el 2,273 %, frente el 2,299 %, aunque suma dos semanas por encima del 2 %.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el "bund"alemán, cuya diferencia con el bono nacional marca el riesgo país, ha bajado hasta el 0,752 %, después de iniciar la sesión en el 0,803 %, una caída que ha hecho que la prima de riesgo nacional no haya dejado atrás los 150 puntos básicos esta semana.

En este contexto, la relajación del rendimiento del bono a diez años se debe en parte a que el Banco Central Europeo (BCE) ha aumentado en 3.000 millones de euros la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos, debido a la fuga de capitales que se ha producido en los últimos días.

Una decisión tomada en vistas a la reunión extraordinaria de los jefes de Estado de la zona del euro del próximo lunes, en la que se discutirá sobre la situación de Grecia y de la que todos los dirigentes europeos y los inversores privados esperan que el resultado sea el acuerdo entre el país heleno y sus acreedores.

El lunes es una fecha clave para evitar la salida de los griegos de la zona euro y apartar los fantasmas de la suspensión de pagos, por lo que los inversores esperan la estabilidad a partir del próximo martes, sino, Grecia podría sufrir un "corralito"financiero.

En este sentido, la prima de riesgo griega continúa por encima de los 1.000 puntos básicos, en 1.192, lo que supone un punto más que esta mañana.

El riesgo país italiano ha sumado dos puntos básicos al cierre, hasta 153, en tanto que la prima de riesgo portuguesa no deja atrás la barrera de 200 puntos básicos, y ha cerrado en 229, desde 236 previos.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cumplir una inversión de 10 millones de dólares, han finalizado la sesión en 157.540 dólares, en tanto que los de Italia han cerrado por encima, en 181.190 dólares.

Efe