Actualidad

Prima de riesgo

La prima de riesgo de España abre sin apenas cambios en 304 puntos básicos

La prima de riesgo de España comenzaba la jornada sin apenas cambios desde la víspera en 304,5 puntos básicos, medio punto más que al cierre de la sesión precedente, pendiente del acuerdo político que permitirá formar gobierno en Italia dos meses después de celebradas las elecciones.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se quedaba en el mismo nivel de la víspera después de que el rendimiento del bono hispano se situara en el 4,267 %, y el del bono germano, en el 1,240 %.

El riesgo país de España llegaba a caer por debajo de la barrera psicológica de los 300 puntos el martes y el miércoles, por las expectativas de que el Banco Central de Japón emprenda compras masivas de deuda soberana y su homólogo europeo, el BCE, rebaje la semana que viene los tipos de interés en la zona del euro.

Sin embargo, las interminables negociaciones para formar gobierno en Italia y los síntomas de que la economía alemana comienza a flojear impedían a los mercados de deuda continuar con su corrección bajista de los últimos días.

Las primas de riesgo de otros países periféricos de la zona del euro mostraban tendencias dispares, ya que la de Italia ganaba un punto hasta 277, la de Grecia sumaba doce hasta 994, y la de Portugal se quedaba en 453.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerado también un indicador del grado de confianza en la deuda soberana- repuntaba ligeramente hasta 286.190 dólares desde los 286.100 dólares de la víspera; los CDS de Italia cotizaban a 293.410 dólares.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea caían al 146,18 % desde el 146,19 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 133,02 %.