La prima de riesgo sube a 112 puntos básicos y el bono a diez años al 1,63 %

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española ha subido hoy tres puntos básicos, hasta 112, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años se haya elevado hasta el 1,635 %, tras cerrar ayer en el 1,592 %.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono alemán a diez años, cuya diferencia con el nacional del mismo plazo mide el riesgo país, también se ha incrementado al cierre, hasta el 0,512 %, desde el 0,496 % anterior.

El alza del interés de la deuda soberana española y germana se produce después del optimismo que generó ayer en el mercado de deuda que el Banco Central Europeo anunciara más medidas monetarias para incentivar la economía de la zona euro.

En este contexto, la euforia de ayer se ha reducido y las primas de riesgo de los países de la zona euro considerados periféricos se han incrementado al cierre de hoy, excepto la de Grecia, que ha caído hasta 705 puntos básicos, veintiuno menos que ayer.

El riesgo país italiano ha sumado cuatro puntos básicos, hasta 99, pero se mantiene por debajo de la cota de los 100 puntos y con el bono a diez años en el 1,4 %.

La de Portugal ha avanzado tres puntos básicos, hasta 186, mientras el país luso continúa pendiente de quién será finalmente el presidente del gobierno, ya que hasta el momento, los partidos portugueses no han conseguido ponerse de acuerdo.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar si se quiere garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han vuelto a cerrar la sesión a la baja, en 140.310, frente a 149.970 dólares dólares de ayer, aunque por debajo de 159.740 dólares de los italianos.

Efe