Prima de riesgo

La prima de riesgo cae a 120 puntos básicos pese a elevarse el bono

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo ha cerrado hoy en 120 puntos básicos, tres menos que ayer, pese a que el interés del bono español a diez años ha subido desde el 1,566 % anterior al 1,602 %, su mayor nivel en el mes.

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 120 puntos básicos, tres menos que ayer, pese a que el interés del bono español a diez años ha subido desde el 1,566 % anterior al 1,602 %, su mayor nivel en el mes.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- también ha aumentado, en mayor medida que el español, desde el 0,336 % previo al 0,401 %.

El riesgo país de España ha bajado, por tanto, en una jornada en la que el Tesoro Público ha colocado 5.085 millones de euros en letras a seis y doce meses, con intereses negativos aunque menos que en la anterior subasta.

Además, también se ha conocido que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado una décima al alza el crecimiento del PIB en 2016, hasta el 3,3 %, y que el déficit público español bajó un 19,5 % en el primer semestre, según ha publicado el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se ha reducido a 162 puntos básicos, uno menos que en la previa, en una sesión en la que se ha publicado que el paro bajó en el país al 10,9 % en el segundo trimestre del año, cuatro décimas menos que en el primero.

En Portugal, el riesgo país ha caído hasta los 245 puntos básicos, tres menos que en el registro anterior, en una jornada en la que se ha difundido que la inflación lusa aumentó al 1,1 % en agosto, dos décimas más que en el mes precedente.

En Grecia, el diferencial del bono heleno con el alemán ha caído ocho puntos básicos y se ha situado en 505.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta 111.210 dólares, por debajo de los 205.770 dólares que pagan los italianos.

Efe