Ibex 35

La prima de riesgo sube a 118 puntos básicos

Pantallas donde se aprecia la evolución de la prima y el ibex
Pantallas donde se aprecia la evolución de la prima y el ibexlarazon

La prima de riesgo española subía esta sesión tres puntos básicos y se situaba en 118 puntos en previsión de que la Reserva Federal (Fed) -banco central estadounidense- suba los tipos de interés en los Estados Unidos dentro de unas horas, de acuerdo con expertos consultados y datos del mercado.

De esta manera, descendía el precio de la mayoría de los bonos europeos y aumentaba su rentabilidad por la existencia de una mayor demanda sobre los títulos estadounidenses, que en el caso del rendimiento de la deuda a diez años bajaba a esta hora dos centésimas y se situaba en el 2,387 por ciento.

Por contra, el precio de las obligaciones nocionales españolas a diez años se situaba en el 99,62 por ciento al cierre y su rendimiento correlativo ascendía al 1,497 por ciento (1,462 por ciento ayer), con lo que continúa en niveles del mes pasado.

Por su parte, el interés del bono alemán, cuya diferencia con el interés de los títulos españoles mide la prima de riesgo, se ha mantenido en el 0,314 por ciento.

Mañana, el Tesoro Público español tiene previsto vender en la última subasta del año, en la que colocará deuda a medio y largo plazo, entre 4.000 y 5.000 millones de euro.

En el resto de los países periféricos de la zona euro, el riesgo país de Italia se ha elevado de 139 a 148 puntos básicos, en tanto que el de Portugal ha crecido en la misma medida tras situarse en 153.

En Grecia, la prima de riesgo ha cerrado en 395 puntos básicos (406 en la víspera), su menor nivel en más de siete años (desde abril de 2010), después de haber celebrado una exitosa subasta de deuda.

Los seguros de impago de la deuda española (CDS o "credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido levemente hasta 103.640 dólares (102.010 dólares en la víspera), en tanto que estos derivados financieros sobre la deuda italiana se cambiaban a 180.35o dólares (176.270 dólares el martes). EFECOM