La prima de riesgo española recupera los 200 puntos pese a la caída del bono

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española ha recuperado hoy los 200 puntos básicos a pesar de que el rendimiento del bono español a diez años se ha reducido del 3,680 % de la apertura al 3,659 % del cierre, con lo que ha vuelto a niveles mínimos de septiembre de 2006, que ya registró hace diez días.

Por su parte, la rentabilidad del bono alemán a diez años, cuya diferencia con el español mide el riesgo país, ha retrocedido en mayor medida, del 1,698 % al 1,659 %, según los datos consultados por Efe.

Esto ha provocado que la prima de riesgo haya avanzado hoy dos puntos básicos, hasta 200, después de dos jornadas consecutivas por debajo de ese nivel.

En la sesión de hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado de que la inflación interanual en enero se situó en el 0,2 %, una décima inferior a la registrada en diciembre, debido principalmente a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la subida registrada en 2013.

Por otro lado, hoy también se ha conocido el dato del desempleo en la zona del euro en diciembre, que continuó estancado en el 12 % a pesar del descenso registrado en España, donde la tasa bajó tres décimas y se situó en el 25,8 %, según ha informado Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En cuanto al resto de la periferia europea, la prima de riesgo de Italia se ha mantenido estable en 211 puntos básicos, mientras que la de Portugal ha retrocedido cinco puntos, hasta los 334.

El riesgo país de Grecia ha cerrado la sesión en 695 puntos básicos, siete más que en la apertura.

Por último, los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada al alza, en 185.370 dólares, aunque permanecen por debajo de los italianos, que cotizaban a 227.450 dólares.