Prima de riesgo

La prima de riesgo española sube a 251 puntos básicos con el bono en el 4,3 %

La prima de riesgo española, que mide la confianza del mercado en la deuda soberana, ha vuelto a subir hoy por cuarta sesión consecutiva hasta alcanzar al cierre los 251 puntos básicos, frente a los 246 de la víspera, y prácticamente a la par que la italiana.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono nacional a diez años ha subido al 4,342 %, desde el 4,282 % de la víspera, mientras la rentabilidad de su homólogo alemán subió tan solo al 1,83 %, desde el 1,823 % previo.

De esta forma, la prima de riesgo española se aleja de los buenos resultados de la semana pasada, cuando llegó a recuperar mínimos de junio de 2011, y vuelve a niveles de mediados de septiembre.

A pesar de la subida de la prima de riesgo, según el Banco de España, la banca prevé que durante el tercer trimestre del año se relajen ligeramente los criterios de aprobación de nuevos préstamos para los hogares.

Esta relajación de los créditos afectaría tanto a la compra de vivienda como al consumo, lo que no sucedía desde el inicio de la crisis en 2007.

Además, en esta jornada el Tesoro italiano ha logrado colocar el máximo de 8.500 millones de euros en bonos a seis meses que se había propuesto y menor tipo de interés respecto a la pasada emisión.

En cuanto a la prima de riesgo de otros países periféricos, la de Grecia ha subido a 784 puntos básicos, desde los 782,5 de la víspera, mientras la de Portugal ha caído a 515,5 desde los 524.

Los seguros de impago de deuda ("credit default swaps"o CDS) para los bonos españoles a diez años han aumentado a 272.000 dólares, por debajo de los 295.050 dólares de los italianos.