Grecia

La prima de riesgo sube a 146, con el bono español a 10 años en el 2,9 %

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo ha avanzado cuatro puntos básicos respecto a la apertura, hasta 146, aunque se ha mantenido en niveles de julio de 2010, después de que el interés del bono a diez años haya vuelto a superar el 2,9 %

La prima de riesgo española ha avanzado cuatro puntos básicos respecto a la apertura, hasta 146, aunque se ha mantenido en niveles de julio de 2010, después de que el interés del bono a diez años haya vuelto a superar el 2,9 %, una cota de la que bajó ayer.

El rendimiento del bono español a diez años ha pasado del 2,867 % de esta mañana al 2,916 % que ha registrado al cierre de la sesión y que le mantiene en zona de mínimos, según los datos consultados por Efe.

La rentabilidad del bono alemán del mismo plazo, que se utiliza como referencia para calcular el riesgo país, ha experimentado un leve ascenso y ha terminado en el 1,455 %.

A pesar de cerrar al alza, en 146 puntos básicos, a lo largo de la sesión la prima de riesgo ha llegado a tocar un mínimo diario de 140 puntos, y el bono ha llegado a bajar hasta el 2,850 %.

Además, el diferencial de deuda termina la semana en niveles muy inferiores a los del viernes pasado, cuando acabó en 153 puntos básicos y el bono a diez años cayó del 3 % por primera vez desde septiembre de 2010, en concreto hasta 2,976 %.

Esta semana, el interés del bono ha mejorado ese nivel y, animado por la intención del BCE de tomar medidas contra la baja inflación en junio si fuera necesario, ayer registró su tasa más baja de la historia, el 2,884 %, lo que hizo descender la prima de riesgo hasta 144 puntos básicos.

En cuanto al resto de la periferia europea, la prima de riesgo de Italia ha subido cuatro puntos básicos, hasta 150, en una jornada en la que el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha asegurado que el país estuvo "al borde del abismo"y hubo quien quería "ponerlo bajo la tutela del FMI".

El riesgo país de Portugal ha sumado seis puntos básicos y ha terminado en 208, a pesar de que la agencia de medición de riesgos Standard and Poor's ha mejorado su perspectiva de "negativa"a "estable", aunque ha mantenido la calificación crediticia de la deuda soberana lusa en "bono basura".

La prima de riesgo de Grecia ha acabado la sesión en 465 puntos básicos, uno más que en la apertura.

Por último, los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada al alza, en 139.000 dólares, pero se mantienen por debajo de los 165.000 dólares de los italianos.