Mercado bursátil
La prima de riesgo sube levemente a 107 puntos básicos tras el alza del bono
La prima de riesgo española ha subido hoy levemente, a 107 puntos básicos, uno más que en la apertura, después de que el rendimiento del bono español a diez años subiera del 1,278 al 1,289 %.
Según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono alemán a diez años -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- ha cerrado la jornada en el 0,220 %.
La prima de riesgo española vuelve a cerrar al alza en una jornada en la que apenas ha habido referencias macroeconómicas de importancia, pero en la que la situación de Grecia sigue manteniéndose de fondo.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Vladis Dombrovskis, ha advertido de que el país heleno deberá llegar a un acuerdo con sus socios acreedores antes de finales de abril, debido al rápido deterioro de su situación financiera.
En una entrevista con Efe, Dombrovskis, ha destacado la importancia de que “por fin” las negociaciones entre el país heleno y sus acreedores hayan “entrado en materia”.
El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ha considerado que en estos momentos parece que la situación de Grecia “llegará a una conclusión favorable”, y ha reconocido que en las últimas semanas fue bastante pesimista sobre el asunto.
Hoy también se ha conocido que Grecia no tiene derecho a reclamar 1.200 millones de euros que el país aseguraba haber pagado de más al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
En este entorno de dudas sobre la situación del país heleno la prima de riesgo española ha vuelto a repuntar, pero levemente.
Y ello un día antes de que el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, inicie una gira por Japón y Corea del Sur para exponer a los inversores las nuevas perspectivas de la economía española y animarles a adquirir deuda pública.
Fernández de Mesa se encuentra ya en Tokio, donde tiene previsto mantener reuniones bilaterales y otro tipo de encuentros con diecisiete inversores, además de con altos cargos del Ministerio de Finanzas japonés, según han informado hoy a Efe fuentes de Economía.
En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia ha subido un punto básico, hasta cerrar la sesión en 111, al igual que la de Portugal, hasta 160.
La prima de riesgo de Grecia también ha cerrado al alza, en 1.072 puntos básicos, desde 1.057 esta mañana.
Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado en 147.600 dólares, más caros que los 146.460 dólares del inicio de la sesión, pero aún por debajo de los 166.640 dólares de los italianos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar