La producción de aceite de oliva bajará de 1,5 millones de toneladas

El sector reduce las previsiones iniciales debido a la sequía y el frío

La Razón
La RazónLa Razón

La producción de aceite de oliva será inferior a la prevista inicialmente. Según las últimas estimaciones facilitadas por las organizaciones agrarias, las cooperativas y las almazaras, no se llegará al millón y medio de toneladas, cuando hace unas semanas se apuntaba a que estaría por encima de esa cifra. Sin embargo, la falta de precipitaciones y la llegada del frío durante los últimos días va a provocar que el rendimiento graso de la aceituna sea menor del que se esperaba.

Mientras tanto, durante la pasada semana se notó un aumento del número de operaciones en el mercado de este producto. Según fuentes de Oleoestepa, los precios oscilaron en torno a los 2.045 euros por tonelada en el caso de los lampantes, mientras que en los vírgenes la horquilla de cotizaciones se situó entre 2.164 y 2.284 euros por tonelada. Por su parte, el Sistema de Información de la Fundación del Olivar (Poolred) recogió subidas en los aceites extras y fijó un precio medio de 2.358 euros por tonelada. Por otro lado, la organización interprofesional del aceite de oliva ha comenzando una campaña de promoción para dar a conocer sus características y promover su consumo.

Para ello se han diseñado cincuenta carritos que se situarán en puntos estratégicos de las ciudades españolas, en los que se podrán catar cuatro variedades de aceite de oliva. Asimismo, se explicarán las diferencias que hay entre cada una de ellas.