Europa

Austria

La rentabilidad de los depósitos en España continúa bajando y acumula ya quince meses de caídas

HelpMyCash.com
HelpMyCash.comlarazon

La rentabilidad de los plazos fijos se situó en enero en un 0,62 %, muy alejada del 2,83 % que se pagaba de media en 2012 en nuestro país.

El interés al que las entidades de crédito remuneran los depósitos de las familias en España lleva quince meses consecutivos cayendo, según recoge el histórico del Banco de España. La rentabilidad de los plazos fijos se situó en enero de 2015 en un 0,62 % y en diciembre, en un 0,64 %, unas cifras muy cercanas a lo que pagan en otros países de la Eurozona como Bélgica o Austria, y muy alejada del 2,83 % que se pagaba de media en 2012 en nuestro país, según informa HelpMyCash.com.

Si bien los depósitos bancarios españoles no son los peor remunerados si los comparamos con otros países de la región occidental de la Eurozona, ocupan una de las peores posiciones, concretamente entre Austria, que en diciembre abonaba un interés medio del 0,67 % frente al 0,64 % español y Bélgica, que a finales del pasado año aplicaba una remuneración media del 0,61 %, según los datos disponibles en el Banco Central Europeo.

De entre los países de la parte occidental de Europa, seis de ellos ofrecían el pasado diciembre rentabilidades medias superiores a la española. Francia era el país en el que mejor se pagaban los plazos fijos, un 2,01 %, seguida de Malta (1,78 %), los Países Bajos (1,70 %), Italia (1,20 %), Portugal (1,16 %) y la ya mencionada Austria.

En el otro extremo, cuatro países se llevaron el honor de ofrecer rentabilidades menores a la española. El país en el que el interés de los plazos fijos fue menor fue Luxemburgo, con un tipo medio del 0,30 %; eso sí, en este caso según datos de noviembre. En Alemania los depósitos se pagaron al 0,47 %, en Irlanda, al 0,50 % y en Bélgica, al 0,61 %.

No sólo ha caído la rentabilidad, el importe de las nuevas operaciones también lo ha hecho. Según datos del BdE, el pasado enero los depósitos de los hogares ascendieron a 24.616 millones de euros, alrededor de un 28,5 % menos que en enero del pasado año. Parece que la huida del ahorrador más conservador de los plazos fijos guarda relación con los tipos “anémicos” que desde hace ya muchos meses pagan los bancos. La pregunta es: ¿aumentará la rentabilidad? Todo parece indicar que no será así, como mínimo en el corto y medio plazo. Los tipos oficiales al 0,05 % establecidos por el BCE tampoco ayudan, ya que permiten a los bancos financiarse “casi gratis”, por lo que no tienen necesidad de pagar más por el dinero prestado por sus clientes.