Sanidad
La sanidad privada, a la caza del fraude en los seguros de los turistas británicos
Estafa de 100 millones a las clínicas. La patronal se reúne con todas las partes
Estafa de 100 millones a las clínicas. La patronal se reúne con todas las partes
La sanidad privada ha activado el radar para acabar con las pólizas de seguros fraudulentas de turistas británicos en España. La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) se ha reunido en los últimos días con representantes de la Embajada británica en España y con el Ministerio de Exteriores para exponer una batería de medidas para abordar la situación que afecta a miles de turistas británicos «estafados».
Varias aseguradoras de Reino Unido ofertaban seguros de viaje que incluían una asistencia sanitaria ficticia, de tal forma que los turistas contrataban el servicio pensando que la póliza cubría la atención sanitaria en clínicas privadas. No obstante, la realidad es que ante cualquier percance médico, el seguro contratado no se hace cargo de los costes de la asistencia en un centro privado y los turistas británicos se ven obligados a acudir a centros públicos, según ASPE. La patronal acusa a estas aseguradoras de comercializar un servicio al que los ciudadanos británicos ya tienen acceso a través de la Tarjeta Sanitaria Europea. La agrupación, que representa a más del 80% de los centros hospitalarios privado, cifra el coste de la estafa en unos 100 millones de euros anuales para las clínicas.
Tras las últimas reuniones, los gobiernos de Reino Unido y España, así como la Comunidad de Madrid, comunicaron a la patronal su disposición a «poner en marcha las primeras medidas dirigidas a frenar estas malas praxis», según explicó ASPE en un comunicado. Además, el organismo espera la «implicación» del Ministerio de Sanidad y de las principales regiones afectadas por el fraude.
Entre otras acciones, la patronal, que agrupa a más de 1.300 entidades sanitarias, prevé reclamar medidas cautelares contra las autoridades británicas por el enriquecimiento ilícito que estas aseguradoras llevan a cabo. Además, exige al Gobierno que asuma sus competencias ante estas irregularidades y, sobre todo, lanzará una campaña para dar a conocer entre el mayor número posible de viajeros británicos esta situación. También valora la posibilidad de incluir información sobre los seguros de viaje en la web de la Embajada española en Reino Unido. Por otra parte, la intención del Ministerio de Asuntos Exteriores es celebrar una reunión en septiembre junto a Sanidad y Trabajo, en la que la patronal estará presente, para abordar la situación.
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