La Secretaría del Consejo de Caja Madrid firmaba las retenciones

La defensa de Rodríguez-Ponga deja en evidencia la declaración de Javier Tello

Estanislao Rodríguez-Ponga, llegando a la Audiencia Nacional
Estanislao Rodríguez-Ponga, llegando a la Audiencia Nacional

La defensa de Estanislao Rodríguez-Ponga, ex consejero de la entidad, ha solicitado a la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que juzga el caso de las tarjetas «black» que admita la incorporación un certificado de retenciones firmado por Javier Tello Bellosillo, en calidad de vicesecretario del consejo de Caja Madrid, que contradice su declaración del pasado día 14 ante el tribunal.

En esa fecha, Tello, que se declaró máximo responsable de la entidad financiera en materia tributaria, refiriéndose a las declaraciones de IRPF de los empleados, directivos o consejeros, afirmó lo siguiente, según el documento al que ha tenido acceso LA RAZÓN: «No teníamos competencia en materia de IRPF, ni de empleados ni de consejeros, ni tampoco teníamos la gestión de lo relativo a las retenciones sobre retribuciones o remuneraciones de cualquier tipo, que se llevan en el departamento de recursos humanos por razones de confidencialidad».

Retenciones IRPF

El documento que acompaña la petición de la defensa de Rodríguez-Ponga es un certificado de retenciones e ingresos a cuenta a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de fecha 23 de marzo de 2012 que viene firmado por Javier Tello. En dicho documento se puede comprobar que el importe íntegro abonado bajo el epígrafe «rendimiento de consejeros y administradores» fue el año anterior de 80.766 euros, cantidad a la que se hizo una retención de 28.268,1 euros.

Según la defensa, el documento despeja cualquier duda sobre cuáles eran la persona y el departamento responsables de practicar correctamente las retenciones a cuenta del IRPF sobre la totalidad de las retribuciones y remuneraciones satisfechas a los consejeros no ejecutivos de la caja.

Para los abogados del que fuera secretario de Estado de Hacienda, «el certificado de retenciones a cuenta del IRPF acredita de forma fehaciente la persona y el departamento emisores del certificado, y por tanto identifica a los responsables del cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de retenciones a cuenta del IRPF y la veracidad de los datos contenidos en dicho certificado».

Incluir en la causa

La petición de inclusión a la causa de este documento está avalada por el artículo 729.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM), que permite la incorporación de las «diligencias de prueba de cualquier clase que en el acto ofrezcan las partes para acreditar alguna circunstancia que pueda influir en el valor probatorio de la declaración de un testigo, si el Tribunal las considera admisibles». Según los abogados de Rodríguez-Ponga, el documento que solicitan incorporar tiene la finalidad prevista: acreditar una circunstancia que sin duda debe influir en el valor probatorio de la declaración de un testigo, en concreto, Javier Tello.