La SEPI entrará en Deoleo con un capital de entre el 10% y 20%

La SEPI podría entrar después del verano en el accionariado de Deoleo, la mayor comercializadora de aceite del mundo, en un porcentaje "próximo al 10 % de capital y no superior al 20 %", según ha dicho hoy su presidente, Ramón Aguirre.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) podría entrar después del verano en el accionariado de Deoleo, la mayor comercializadora de aceite del mundo, en un porcentaje "próximo al 10 % de capital y no superior al 20 %", según ha dicho hoy su presidente, Ramón Aguirre.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, ha afirmado que el Gobierno ha mostrado su compromiso de entrar en el accionariado de Deoleo "en el momento en que se considere adecuado", voluntad que ha sido trasladada por el ministro de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Ha explicado que, tras la última conversación mantenida con el director general de CVC Capital Partners, fondo que controla Deoleo, entiende que después del verano sería "el momento más adecuado"para su entrada.

Por tanto, "si todo cursa de manera normal", la SEPI estaría preparada para incorporarse a esa reestructuración accionarial en una próxima ampliación de capital de Deoleo, que Aguirre cree que puede producirse antes de que acabe el año.

En la actualidad, la "españolidad"de Deoleo está representada por la presencia en el accionariado de Unicaja, CaixaBank y Kutxabank, por lo que la incorporación del sector público permitirá "reforzar la identidad española"en el mismo, según Aguirre.

El presidente de la SEPI ha considerado "necesaria"la reestructuración accionarial de Deoleo, y ha opinado que la aparición del fondo de inversión CVC está "fortaleciendo la operatividad"de la empresa.

Dicha reestructuración está en curso y se están produciendo ventas y compras de paquetes accionariales, como la decisión de Ebro Food de vender su participación en Deoleo, que se ha producido a un precio superior a la media, ha apuntado.

Ha señalado que hay que "recibir con satisfacción"que un inversor extranjero quiera "estabilizar"los puestos de trabajo y promocionar y comercializar el aceite español fuera de nuestro país.

Y ha recordado que no es la primera vez que CVC invierte en España -sí en una sociedad comercializadora de aceite-, pues está presente en aproximadamente una docena de operaciones en el mercado español.

En cuanto al reto de comercializar un mayor volumen de aceite envasado español, Aguirre ha manifestado que una de las misiones de los accionistas y el consejo de administración de Deoleo será impulsar las ventas en nuevos mercados extranjeros, entre los que ha citado China y Estados Unidos.

También ha apostado por evitar el "exceso de almacenamiento"de aceite a granel, una de las "prácticas habituales"de Deoleo.

Sobre la salida de la andaluza Dcoop (antigua Hojiblanca) de Deoleo, ha indicado que se trata de una decisión empresarial "individual"y ha vaticinado un futuro "muy importante"para este grupo, el mayor productor de vírgenes extra del mundo.

No obstante, ha precisado que es probable que algún observador internacional "viera con extrañeza"que un proveedor integrase el accionariado de un comercializador de aceite, y ha sugerido que ésta puede ser una de las razones por las que Dcoop ha optado por vender su participación en Deoleo.

En relación a la entrada de SEPI en el accionariado de la compañía aeronáutica Alestis, ha dicho que se han dado todos los pasos jurídicos y que la operación está a expensas de una autorización de la Comisaría europea de la Competencia.

Aguirre ha agradecido a la presidenta de Susana Díaz que esté en una "unidad de acción"con el Gobierno central para alcanzar una solución en el ámbito europeo.