Actualidad

Bruselas

La UE valida el 7% de déficit como paso previo a la prórroga

Bruselas valora el esfuerzo español y tomará la decisión el 29 de mayo. La deuda asciende al 84,2% del PIB

La UE valida el 7% de déficit como paso previo a la prórroga
La UE valida el 7% de déficit como paso previo a la prórrogalarazon

La relajación del objetivo de déficit público para nuestro país es una carrera de fondo con varias etapas. España logró superar ayer la primera después de que Eurostat, la agencia estadística comunitaria, validara la cifra de déficit español para 2012. Un 10,6% si tenemos en cuenta el coste del saneamiento bancario y un 7% si se descuenta éste. El compromiso de Madrid se había establecido en el 6,3% al cerrar el año pasado y por lo tanto, el desvío asciende a siete décimas. La Comisión Europea realiza esta doble valoración ya que se ha comprometido a no cuantificar las ayudas concedidas a los bancos a la hora de imponer sanciones por déficit excesivo. Se trata de no penalizar con más recortes a los ciudadanos por los problemas del sector financiero.

Nuestro país se sitúa a cabeza de la zona euro en cuanto a déficit público en el año 2012 si tenemos en cuenta las ayudas a la banca, seguido de Grecia (10,0%), Irlanda (7,6%), Portugal (6,4%) y Chipre (6,3%). Si descontamos las recapitalizaciones, sólo nos supera Irlanda con un 8,6%. En el otro extremo nos encontramos sólo a un país con un ligero superávit de dos décimas: la locomotora alemana. Le siguen con ligeros déficits Estonia (0,3%), Suecia (0,5%), Bulgaria y Luxemburgo(0,8%).

El endeudamiento español asciende al 84,2% de su PIB, el noveno de los 27 por detrás de Grecia, Italia, Portugal, Irlanda, Bélgica, Francia, Reino Unido y Chipre. España es el país que sufre un deterioro más rápido de sus finanzas públicas en el cuarto trimestre del año pasado respecto al trimestre anterior, con un aumento del 6,8%. El maratón continúa este mismo viernes, cuando España presente una nueva batería de reformas acordes con las recomendaciones de Bruselas dentro del procedimiento por desequilibrios macroeconómicos. Entre ellas, la Comisión pedía una vuelta de tuerca a la reforma laboral mediante políticas activas de empleo; una fiscalidad más acorde con el crecimiento económico y asegurar la sostenibilidad de la Seguridad Social en lo que puede suponer otra profundización de la reforma de las pensiones. «La decisión no se ha tomado todavía. Dependerá de la evaluación que hagamos de las previsiones de crecimiento y de las reformas de cada país», explicó el portavoz de Asuntos Económicos, Olivier Bailly, quien volvió a destacar el esfuerzo del Gobierno. El análisis de Bruselas llegará el día 29 de mayo. Como adelantó LA RAZÓN, el Gobierno tiene avanzadas las negociaciones para lograr una prórroga hasta 2016 en el cumplimiento del 3% de déficit establecido, en un principio, para 2014.