Lagarde, contraria a posponer el pago de la deuda de Grecia con el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no es partidario de sentar un precedente al autorizar que Grecia pueda postergar el pago de su deuda con la institución, según ha señalado la directora gerente de la institución, Christine Lagarde.

“Ese no es un curso de acción recomendable. No hemos tenido nunca un aplazamiento en el caso de economías desarrolladas”, afirmó Lagarde en rueda de prensa.

La exministra francesa de Finanzas subrayó que la hipótesis de un retraso en los pagos en el caso de Grecia supondría el equivalente a “la concesión de financiación adicional al país heleno por parte de países que se encuentran en peor situación que la propia Grecia”.

“La demora en el pago no se ha consentido en los últimos 30 años, salvo en el caso de un par de países en desarrollo y no se puede decir que los resultados fueran muy positivos”, añadió.

De este modo, la directora del FMI afirmó que la administración de la instución “hará todo lo posible para asegurarse que los préstamos del FMI sean los más seguros”.

En este sentido, Lagarde reconoció la preocupación existente en la institución acerca de la situación de liquidez de Grecia y recomendó a las autoridades griegas que “sigan trabajando”.

“Tengan en cuenta tanto el corto como el mediano plazo. El objetivo de todos es reestablecer la estabilidad de la economía griega y para esto no se puede recurrir a un acuerdo político de última hora”, aconsejó la directora del FMI.