Aragón

Las autonomías que rechazan el rescate de Hacienda gastan 1.757 millones de más

La Razón
La RazónLa Razón

El Ministerio de Hacienda estima que las comunidades autónomas que rechazan el rescate y no están en el Fondo de Liquidez Autonómico 2014 (FLA) pagarán un sobrecoste de 1.757,34 millones de euros por financiarse de forma autónoma en los mercados. Según los cálculos del Ministerio, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y el País Vasco sufren un coste «extra» anual de 270,36 millones por no adherirse.

Madrid, única comunidad sin sistema foral que ha conseguido colocar deuda en los mercados de forma autónoma sin tener que recurrir prácticamente al FLA desde sus inicios, es la que más ahorraría. En concreto, 822,53 millones de euros (126,54 millones anuales). País Vasco, por su parte, dejaría de pagar 230,8 millones, y Galicia, 199,59 millones.

El principal escollo del FLA es el estigma que sufren las comunidades adheridas al mismo, y Madrid denuncia que el mecanismo impacta de forma directa contra el principio de «autonomía financiera». Además, la comunidad que preside Ignacio González señala que este mecanismo no cubriría toda la deuda que debe colocar la región, que este año ronda los 5.500 millones.