Dinamarca
Las empresas españolas colocan 2.000 millones en el mercado
Cuatro empresas españolas aprovecharon ayer el buen momento que viven los mercados de capitales para colocar otras tantas emisiones de bonos, por un importe global de 1.970 millones de euros y a plazos que van desde los 1,5 a los 7,5 años. Santander Consumer Finance (SCF), Gas Natural, Indra y Telefónica acudieron al mercado y dejaron insatisfecha una demanda que casi triplicó la oferta puesta en manos de los inversores. Éstos dejaron a un lado el repunte de la prima de riesgo, que ayer cerró en 249 puntos básicos, para confiar en la situación actual y el futuro de la economía española.
Santander Consumer Finance, la división de créditos al consumo del grupo que preside Emilio Botín, colocó una emisión de bonos senior por importe de 1.000 millones de euros, a un plazo de 1,5 años y a un tipo de 120 puntos básicos por encima del «midswaps», el de referencia en este tipo de emisiones. La anterior emisión realizada por SCF fue en diciembre de 2012. Entonces pagó un sobreprecio de 290 puntos básicos.
Bien recibidos en Europa
Los inversores cursaron órdenes por un valor de 1.600 millones. Entre éstos había gestoras y fondos de pensiones, aseguradoras y bancos de distintos países, entre ellos de Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Finlandia, e Italia.
Gas Natural Fenosa cerró una emisión por importe de 5.000 millones de euros y vencimiento en abril de 2021. El dinero servirá para optimizar la estructura financiera de la compañía, al aumentar el peso del mercado de capitales, alargar la vida media de la deuda y mejorar el perfil de vencimientos.
El plazo de la emisión es de siete años y medio y el cupón anual, del 3,5%. La demanda superó los 2.300 millones de euros. Un 95% de la emisión fue colocada entre inversores institucionales extranjeros, fundamentalmente de Alemania, Gran Bretaña y Francia.
Desde junio de 2009, la compañía energética ha puesto en el mercado emisiones de deuda por más de 12.500 millones de euros. La mayor parte de las colocaciones se ha llevado a cabo en los mercados europeos y sólo una parte mínima, alrededor de 550 millones, en varios países de Iberoamérica.
Indra ha colocado bonos convertibles en acciones por un importe de 250 millones de euros y con vencimiento a cinco años. Los bonos devengarán un interés fijo del 1,75% nominal anual, que se pagará por semestres vencidos. Fuentes del mercado han situado el volumen de la demanda en 3,7 veces la oferta. El precio de conversión inicial de los bonos se ha establecido en 14,290 euros por cada título de Indra.
Telefónica continuó ayer con su política de refinanciación y emitió 225 millones de francos suizos (alrededor de 180 millones de euros). El bono tendrá una rentabilidad de 150 puntos básicos sobre el «midswaps», lo que ha fijado el cupón en 2,595%, que se pagará anualmente. En lo que va de año, Telefónica ha financiado vencimientos por importe de 10.000 millones de euros en diferentes divisas.
CaixaBank abrió el lunes el mercado con una emisión de 1.000 millones de euros en bonos «senior», a 3,5 años. El 65% fue a parar a inversores foráneos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar