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Las líneas aéreas bajarán los precios de los billetes

Repercutirán la reducción de tasas acordada por Fomento a partir del próximo 1 de marzo.

Las líneas aéreas bajarán los precios de los billetes
Las líneas aéreas bajarán los precios de los billeteslarazon

Repercutirán la reducción de tasas acordada por Fomento a partir del próximo 1 de marzo.

Ryanair ha sido la primera aerolínea en anunciar públicamente que repercutirá en el precio de los billetes la rebaja del 11% de las tasas aéreas aprobada por Fomento para el quinquenio 2017-2021. No está claro que el resto de las aerolíneas lo anuncie públicamente, pero que sigan la misma senda a partir del 1 de marzo, cuando entre en vigor el nuevo sistema tarifario de los aeropuertos españoles, es un hecho. Ayer, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se reunió con las aerolíneas para explicarles el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) en el que se recogen estas tasas e invitarles a repercutir en el precio de los billetes su bajada. La respuesta que ha recibido del sector ha sido afirmativa. Juan José Hidalgo, presidente de Globalia (Air Europa), aseguró que «todo lo que sea pagar menos tiene que repercutir en lo que cobramos a los consumidores». Hidalgo añadió que, dependiendo de la aerolínea, algunas incluso podría recortar los precios más de un 2,2%, la rebaja anual de las tasas aprobada. El peso de las tarifas en la estructura de costes de las aerolíneas no es menor. Es el más abultado tras el gasto en combustible, que representa aproximadamente un 30% del total. En el caso de las aerolíneas convencionales, puede llegar a significar el 15% de sus costes. En las de bajo coste, ese porcentaje se dispara hasta cerca del 30%. Por eso, un ahorro sustancial como el decretado por Fomento les otorga un margen financiero que se reflejará en los billetes, explican fuentes conocedoras del asunto. Las aerolíneas tendrán capacidad para ofertar más asientos. Y a mayor oferta, más competencia y precios más bajos.

Nadie se atreve, no obstante, a aventurar cifras porque resulta casi imposible hacerlo. «Cada cual fijará los precios en función de sus posibilidades y de sus necesidades. Pero ninguna aerolínea lo hará público porque sería darle pistas a la competencia sobre su política comercia. Además, no se puede dar una estimación media porque podría inducir a pensar que se han pactado los precios, y eso está prohibido», explican las fuentes consultadas.

El recorte de tasas recogido en el DORA 2017-2021 podría ser todavía mayor en los próximos años. Según recoge el documento, si el incremento del tráfico aéreo supera alguno de los ejercicios de su vigencia el 10%, se podría acometer otra reducción, pero casi nadie en el sector cree que se pueda dar esta circunstancia. Según el DORA, AENA prevé un incremento del tráfico del 8,6% hasta 2021, alcanzando los 250 millones de pasajeros. AENA cree que será muy complicado repetir en los próximos años crecimientos de dos dígitos como el de 2016 –11%–, dado que el tráfico se ha recuperado ya desde los niveles extraordinariamente bajos que tocó durante la crisis.