Salamanca

Las Navidades empiezan en septiembre

11.186 empresas participantes de 34 países reunidas en seis pabellones de Feria de Madrid son el escenario internacional para mostrar innovadores productos, tendencias en decoración y moda

Los visitantes podrán disfrutar de las últimas tendencias en los sectores que engloban el evento, especialmente orientadas a la campaña de Navidad
Los visitantes podrán disfrutar de las últimas tendencias en los sectores que engloban el evento, especialmente orientadas a la campaña de Navidadlarazon

Miles de ideas originales a la busca y captura del cliente final. Regalos, decoración, joyas, bisutería y complementos de moda que intentan colocarse en un mercado cada vez más competitivo. Millones de propuestas para llenar escaparates, especialmente orientadas hacia la campaña de venta de Navidad y Reyes. Esto es Giftrend Madrid, la feria que arranca hoy en Ifema hasta el 15 de septiembre, y que está dirigida a los profesionales. Engloba simultáneamente tres ferias, Intergift, Iberjoya y Bisutex, y en ella se recoge la mejor selección de ofertas atractivas, con los objetos más variopintos que podamos imaginar.

Cada una de las muestras está especializada en un sector. La alta joyería y la relojería, así como la innovación, la moda y las tendencias internacionales son los reclamos de Iberjoya. El pabellón 10 de Ifema acoge este salón, que cumple 51 ediciones y consolida la industria joyera en todas sus vertientes. Las 209 empresas que participan se presentan como una plataforma comercial para mostrar sus creaciones. No en vano, el sector ha movido en 2013 hasta mayo, 329 millones de euros. Salvando la crisis, España ocupa un relevante lugar en el contexto europeo y se encuentra en el cuarto lugar en el ranking joyero, por detrás de Italia, Reino Unido y Suiza. Por cierto, que el país helvético es nuestro principal comprador, seguido de China-Hong Kong, Estados Unidos y Francia.

Iberjoya para emprendedores

Iberjoya crea un espacio diferenciado a favorecer la promoción de emprendedores y diseñadores de pequeños talleres. Asegura un escenario con muchas actividades importantes como la exposición «Contemporary Jewellery Yearbook», con las creaciones de 14 diseñadores veteranos y noveles. Aprovechando la feria, se va a entregar el premio Joya 2013 a diferentes profesionales de la industria joyera.

En el interior del pabellón 8 se celebra Bisutex, una convocatoria que reúne a 377 empresas, 94 de ellas extranjeras, y a todas las tendencias de moda de cara a la próxima temporada otoño-invierno en bisutería. Con el tiempo, Bisutex se ha convertido en uno de los salones referentes del circuito europeo y punto de venta de toda España para estilistas, diseñadores y prescriptores de moda.

Una de las claves para entender qué se llevará la próxima temporada está en el estilo rockero y punk, lleno de tachuelas, pinchos, cruces y cadenas. Una imagen de transgresión y rebeldía que se contrapone con el barroquismo que no pasa de moda, junto con la bisutería bizantina, de grandes dimensiones, muy sofisticada, y los motivos florales. Si hablamos de complementos, vuelven los sombreros de piel o de cuadros escoceses. Así como el bolso tipo «cluth».

Todos estos adornos hacen que el negocio en España esté en auge y facture por valor de 280 millones de euros, de los cuales, se exportan al extranjero 41 millones, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

Decora tu casa

Intergift ocupa los pabellones 1,3, 5, 7 y 9 y consigue atraer a 600 empresas de 23 países distintos dedicadas a las nuevas tendencias de consumo en muebles, donde se prima la innovación, pero sobre todo, la relación calidad-precio. Se trata de vestir el hogar en su más amplia perspectiva sin que se resienta en demasía el bolsillo. Entre las tendencias, el estilo barroco, la inspiración oriental y de antiguas civilizaciones, así como la incorporación de piezas escultóricas, que entienden el arte de la decoración como la máxima comodidad y funcionalidad.

Se trata de propuestas de vanguardia, soluciones prácticas para espacios reducidos, novedades infantiles y juveniles, una amplia selección de artículos de oportunidad e imprescindibles para el hogar en permanencia rotación.

Además como valor añadido a la visita del profesional interesado en impulsar su negocio, en el marco de Intergift se van a llevar a cabo distintas exhibiciones del arte del empaquetado, y demostraciones de decoración floral, se hablará de escaparatismo y del mundo de oportunidades que abren las redes sociales.

Mimar a los profesionales que visitan Ifema

Ifema quiere conseguir la fidelidad de los profesionales que edición tras edición de Giftrends visitan Madrid. Para ello ha creado el programa Ifema Plus. Con sólo conservar la acreditación que permite el acceso a todas las ferias, se abren infinitas posibilidades de ocio y cultura en la capital, una vez se cierren las puertas del recinto ferial.

Los que asistan a Interfigt, Iberjoya y Bisutex, además de hacer negocio, podrán obtener descuentos en los musicales de la Gran Vía, los grandes teatros de la capital, algunas tiendas de renombre, locales de conciertos de la noche madrileña y restaurantes que invitan a degustar sus delicatessens, como es el caso del dos estrellas Michelín, Ramón Freixa.

Para los que prefieran practicar deportes, Madrid running tours ofrece rutas personalizadas, con servicio de recogida y vuelta al hotel. Por 5 euros, los visitantes tienen a su disposición autobuses para hacer shopping en el barrio de Salamanca y los principales Outlets de la región . Y el museo Lázaro Galdiano, que ofrece entradas reducidas.