Actualidad

Gobierno de España

Las prestaciones por desempleo costarán 830 millones más en 2019

El Plan Presupuestario de Sánchez prevé un cambio de tendencia en este gasto. El paro bajará 1,7 puntos en términos de EPA, pero la menor creación de empleo y la extensión de los subsidios para los mayores de 52 años incrementarán la factura el próximo año

En España había en agosto 1,8 millones de beneficiarios de la prestación por desempleo o de algún subsidio / Foto: Alberto R. Roldán
En España había en agosto 1,8 millones de beneficiarios de la prestación por desempleo o de algún subsidio / Foto: Alberto R. Roldánlarazon

El paro bajará 1,7 puntos en términos de EPA, pero la menor creación de empleo y la extensión de los subsidios para los mayores de 52 años incrementarán la factura el próximo año

El Plan Presupuestario presentado hace una semana por el Gobierno español a Bruselas prevé un aumento del gasto para sufragar las prestaciones por desempleo de más de 18.000 millones de euros para el próximo año, lo que supone un aumento de 828 millones en relación con la cifra estimada para el presente ejercicio. Así reza en los objetivos de ingresos y gastos para el conjunto de las administraciones públicas enviado a la Comisión Europea a falta de Presupuestos Generales del Estado. En ese cuadro, las prestaciones por desempleo supondrán un 1,43% del PIB. En relación con la previsión para este año, el aumento es prácticamente inapreciable en términos de riqueza nacional, pero hay que tener en cuenta que el PIB crecerá en términos nominales (con inflación incluida) en 49.500 millones, según el escenario macroeconómico del Gobierno.

Se cierra una etapa

El gasto en prestaciones por desempleo es el tercero más importante de los Presupuestos Generales del Estado, por detrás de las pensiones y los intereses de la deuda pública. En 2017, el Estado abonó 17.475 millones de euros y para el presente ejercicio la estimación se sitúa en 17.210 millones. En el pasado año, la reducción de estos importes fue generalizada en todos los meses, en cifras que fueron desde el 9,47% de abril al 3,09% de diciembre. A medida que el ejercicio avanzó en el calendario, la reducción de la nómina de los desempleados se fue frenando. En el presente ejercicio, con una creación de empleo menor, en el mes de abril cambió el signo y se pagó más que en el mismo mes de 2017. En la actualidad y con los últimos datos del Ministerio de Trabajo, las cifras de un ejercicio y otro son muy similares.

El Ejecutivo presentó a Bruselas un Plan Presupuestario en cuyo escenario macroeconómico figura una previsión de tasa de desempleo para 2019 del 13,8%, 1,7 puntos inferior a la prevista para el cierre de este ejercicio. Pero una cosa es la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística y otra los datos del Ministerio de Trabajo, que recogen sólo la gente que está inscrita en el Servicio Público de Empleo Estatal y el número de beneficiarios que tienen derecho a una prestación contributiva, al subsidio o a los diferentes programas de ayuda a los parados.

Subsidio a los mayores

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto incluir en los Presupuestos para el próximo año la recuperación del subsidio por desempleo para los mayores de 52 años, que hasta el momento está establecido para los que superen los 55 años. Este nueva medida tiene un coste estimado de 1.364 millones de euros para el próximo año, pero aún no ha recibido la bendición de los agentes sociales, especialmente de los empresarios. En la última reunión celebrada hace diez días, tanto CEOE como Cepyme mostraron sus dudas, al entender que ese dinero tendrá que salir de las cotizaciones sociales y por tanto habrá que desatender otros compromisos si no se quiere engordar el déficit de la Seguridad Social. El tema deberá resolverse en la próxima reunión entre representantes del Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, que está fijada para el día 29. El pasado día 10 no se pudo alcanzar un acuerdo del que podrían beneficiarse un total de 114.000 parados de larga duración mayores de 52 años. CEOE exigirá que ninguna otra partida se vea afectada por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Trabajo, en el mes de agosto eran beneficiarios de ayudas al desempleo un total de 1,836 millones de personas, de las que 845.460, el 46% recibían una prestación contributiva; 697.014, un subsidio; 157.396, la renta activa de inserción; 109.278, el subsidio de eventuales agrarios, y 27.140, el programa de activación para el empleo. De los 1.503 millones de euros que costó la nómina de agosto de los desempleados, 1.030 millones, algo más de las dos terceras partes, correspondieron a la prestación contributiva y el resto a subsidios.

El Gobierno busca esta semana el apoyo del PNV a las cuentas

Tras recabar el apoyo de Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado de 2019, el Gobierno debe buscar ahora los votos del resto de socios que auparon a Pedro Sánchez a La Moncloa con su moción de censura a Mariano Rajoy. Los 71 escaños que la formación morada sumará a los 85 socialistas son insuficientes para sacar adelante las cuentas del año que viene. Por eso, el Ejecutivo se reunirá esta semana con el PNV, cuyos 5 diputados son esenciales para el PSOE. Fuentes de Hacienda señalaron que por el momento desconocen las peticiones de los nacionalistas vascos a cambio de su apoyo a los PGE. «Vamos a empezar a hablar, aún no sabemos qué piden», dijeron. En cualquier caso, el Gobierno aún necesitaría un mínimo de 9 votos más y que el resto (salvo PP y Ciudadanos) fuesen todo abstenciones. El calendario planteado por Hacienda pasa por tener listas las cuentas y los apoyos para finales de noviembre, de tal forma que pudiesen ser presentados en el Congreso de los Diputados tras el puente de la Constitución, a principios de diciembre.